Estas aqui
Hacer deporte con el estómago vacío

Hacer deporte con el estómago vacío. ¿Sí o no?

Tienes dudas sobre si hacer deporte con el estómago vacío es aconsejable, ¿verdad? Seguro que has llegado aquí después de haber buscado en Internet tus dudas. A medida que aumenta la información disponible también aumentan las posibilidades de que esa información no sea del todo correcta.

La creencia de que hacer deporte con el estómago vacío es más beneficioso nos ha acompañado durante décadas. Desde Quiero Salud y Bienestar analizamos si se debe hacer deporte con el estómago vacío o por el contrario es contraproducente.

Además de proporcionarte consejos de hábitos saludables, te recordamos que tenemos el Comparador Seguros Salud para que elijas tu mejor seguro. Tienes todas las opciones a tu disposición en un solo click. Es rápido y completo. ¡Compara ahora y mira nuestra ofertas exclusivas de nuestro comparador!

 

Por qué es beneficioso hacer deporte con el estómago vacío

La creencia de que es mejor hacer deporte con el estómago vacío está avalada por ciertos estudios que demuestran que haciendo deporte en ayunas se queman más grasas. Además,  incluso el cuerpo tiene una mejor respuesta anabólica. Con lo cual,  es perfecto para los entrenamientos que buscan aumentar la masa muscular. (Ref. 1 2 y 3)

Además, después de realizar un entrenamiento en ayunas el cuerpo absorbe mejor los nutrientes.

Y, por otro lado,  ¿Por qué es mejor comer antes de hacer deporte?

A pesar de que la respuesta del cuerpo a un entrenamiento de alta intensidad con el estómago vacío es la de quemar glucógeno (carbohidratos almacenados), hay un momento en el que el cuerpo comienza a habituarse y empieza a almacenar más grasa y a quemar menos calorías para compensar. (Ref. 4)

Además, ayunar no tiene beneficios a la larga. Y es que largos tiempos de ayuno harán que nuestras tasas metabólicas en reposo disminuyan. El cuerpo aprenderá a no quemar las calorías de que dispone. (Ref. 5)

Entrenar después de haber comido ayuda a reducir el apetito. Esto te ayudará a reducir tu ingesta calórica y a “reducir peso”. Recuerda que probablemente pierdas grasa y te notes más tonificado. Aunque esto no resulte en una pérdida de peso en sí. El músculo pesa más que la grasa y ocupa menos espacio.

Hacer deporte con el estómago vacío
Hacer deporte con el estómago vacío

 

Hacer deporte con el estómago vacío a veces es positivo

Aunque a priori los datos científicos demuestren que hacer deporte con el estómago vacío tiene mejores resultados hay multitud de estudios muy extensos que demuestran que es incorrecto.

Como ya te hemos comentado, al final el cuerpo se acostumbra y trata de “defenderse”. Además, llegados a cierto punto, cuando el cuerpo no tiene grasa que quemar comienza a quemar músculo. (Ref. 6)

Si buscamos entrenarnos gradualmente, ir aumentando la intensidad de los entrenamientos y conseguir mejoras, entonces es muy importante alimentarse antes de hacer deporte. Si el cuerpo no tiene la energía suficiente va a impedirte realizar esfuerzos mayores. Una comida ligera antes de entrenar te dará la energía suficiente para conseguir tus objetivos.

 

Cómo afecta hacer deporte tras haber comido a la pérdida de grasa

Cuando se trata de quemar grasa, los resultados son mucho mejores cuando no se hace con el estómago vacío. La quema de grasas y carbohidratos mejora tras realizar un entrenamiento sin ayuno, los niveles son significativamente mejores hasta 24 horas después de haber realizado el entrenamiento. (Ref. 7)

Entonces, ¿debo hacer deporte con el estómago vacío? ¿O es mejor comer algo?

Definitivamente es más beneficiosos comer algo antes de tu práctica deportiva. Diversos estudios muestran que una comida ligera antes de realizar deporte y/o entrenar tiene beneficios sobre la salud en general. Del mismo modo sobre la aptitud, la pérdida de peso y la efectividad del entrenamiento.

Hacer deporte con el estómago vacío parece tener efectos en la quema de grasas pero a largo plazo en realidad es muy negativo ya que el cuerpo intentará obtener mayores reservas y almacenará grasa como precaución.

 

Referencias:

[1] The British Journal of Nutrition: Breakfast and exercise contingently affect postprandial metabolism and energy balance in physically active males
[2] The International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism: Effects of fed- versus fasted-state aerobic training during Ramadan on body composition and some metabolic parameters in physically active men
[3] European Journal of Applied Physiology: Increased p70s6k phosphorylation during intake of a protein–carbohydrate drink following resistance exercise in the fasted state
[4] DailyBurn: Intermittent Fasting: Should You Exercise on Empty?
[5] American Journal of Clinical Nutrition: Alternate-day fasting in nonobese subjects: effects on body weight, body composition, and energy metabolism
[6] European Journal of Physiology: Training in the fasted state facilitates re-activation of eEF2 activity during recovery from endurance exercise
[7] International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism: Exercising fasting or fed to enhance fat loss? Influence of food intake on respiratory ratio and excess postexercise oxygen consumption after a bout of endurance training

 

 

 

 

 

Top