El sector de M&A critica ineficiencias en los procesos de Due Diligence Es noticia febrero 12, 2016febrero 16, 2016 Drooms publica su primer índice estándar para Due Diligence en M&A Madrid, 12 de Febrero 2016 – Quien busca, encuentra. Éste podría ser el lema de muchos participantes en una Due Diligence en operaciones M&A (fusiones y adquisiciones). Se invierte mucho tiempo en supervisar meticulosamente un activo. El volumen de la Due Diligence, además, puede hacer que los costes se descontrolen: abogados, consejeros o auditores de cuentas altamente especializados se encargan de un análisis sistemático de los puntos fuertes y débiles y ayudan a ambas partes a alcanzar una valoración consolidada. En consecuencia, las tarifas horarias impactan en los costes de la transacción. En una encuesta llevada a cabo por Drooms, se preguntó a clientes y expertos sobre una estructura de índice estándar como factor de éxito en sus transacciones: más del 80% de los encuestados contestó que les gustaría disponer de un índice estándar para sistematizar su día a día. A raíz de esto, Drooms, publica por primera vez un índice estándar para Due Diligence, con el objetivo de que una Due Diligence organizada en un Data Room Virtual se desarrolle de forma más estructurada, eficiente y económica. Las operaciones de M&A tienen un alto potencial de estandarización Según la encuesta, más de tres cuartas partes (77%) de los expertos en M&A creen que sería posible aumentar la estandarización en las operaciones de M&A. El primer factor que influye de forma negativa en los niveles de eficiencia es la falta de preparación de una estructura de índice ordenada. Casi un 50% de los encuestados contestaron que han de configurar una nueva estructura para cada operación. No obstante, tanto los requisitos de contenido como la creación del índice son muy similares en todas las operaciones. Así, el 74% de los encuestados observa que el ahorro de tiempo es la mayor ventaja de poder contar con un índice estándar. Un índice base puede adaptarse a cada empresa y sector. En el índice aparecerán de forma detallada todos los puntos importantes a tener en cuenta en una Due Diligence habitual: desde información empresarial (estructura de la empresa, productos, ventas, IT, etc.) hasta aspectos legales (contratos, estatutos, etc.), financieros (cuentas anuales, bienes, impuestos, etc.) y personales (contratos, planes de bonificación, etc.). Gracias a esto, el riesgo de que falten documentos se puede minimizar tanto que un 64% de los encuestados considera contar con un índice estándar como una ventaja notable. «La estandarización ayuda a todas las partes a agilizar y economizar los procesos. Esto se nota especialmente en la preparación y tratamiento de los documentos», destaca Enrique Llopis Oliart, presidente de Drooms Espana. Una Due Diligence meticulosa es la mejor forma de minimizar riesgos legales La minimización de riesgos beneficia tanto a la parte vendedora como a la compradora. Para el vendedor, el que durante la Due Diligence no se produzcan incidencias es posible que aumente el valor de la transacción. Y para el comprador, una Due Diligence meticulosa le protegerá de realizar una operación poco beneficiosa o incluso permitirle reducir el precio de compra. Además, una buena comprobación de los riesgos permitirá a las empresas cubrirse las espaldas a nivel legal, sobre todo a los responsables del acuerdo. La plataforma de Preguntas y Respuestas (Q&A) integrada en la Data Room de Drooms es una eficaz herramienta de creación de informes donde quedan registradas todas las preguntas y respuestas que se han realizado durante la Due Diligence. Permite también tener constancia de todos los procesos incluso una vez concluida la operación. En definitiva, el uso de un Data Room Virtual es vital tanto para garantizar la seguridad y aumentar la eficiencia, como para cumplir con los requisitos normativos. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir