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Alfabetización digital, la asignatura pendiente de los escolares, según Logiscool

Como ya es conocido, los niños y adolescentes de hoy, desarrollarán en el futuro profesiones que, en muchos casos, aún no existen y que se basarán en la tecnología. Los escolares están acostumbrados a utilizar en su día a día todo tipo de dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles o tablets; Internet forma parte de sus vidas y, sin embargo, en muchos casos no tienen conocimientos básicos sobre los fundamentos de las tecnologías de la información o sobre ciberseguridad, adaptados a su edad.

A pesar de que el aprendizaje y las nociones sobre programación y robótica cada vez están más presentes en algunos centros educativos, no todos ofrecen a sus alumnos la posibilidad de adquirir este tipo de conocimientos, que, sin embargo, aportan importantes ventajas al desarrollo intelectual de los escolares. La mayoría de los sistemas educativos no están preparados para dar respuesta a la rápida evolución digital.

La alfabetización digital no sólo orienta a los niños hacia profesiones relacionadas con la programación. La experiencia ha demostrado que estos conocimientos mejoran la lógica, la resolución de problemas, el pensamiento algorítmico y las habilidades personales, como aprender de los errores, mejorar los resultados escolares, desarrollar el pensamiento crítico y aumentar el interés por las matemáticas o la física. Por otro lado, desde el punto de vista de su futuro profesional, los países de la UE tienen una creciente demanda de programadores para cubrir puestos laborales relacionados con el sector tecnológico.

Estas circunstancias hacen que el interés de las familias por este tipo de formación para sus hijos sea creciente. Logiscool, escuela internacional de programación, ha llevado a cabo una encuesta, entre padres de niños que aprenden programación. Los resultados concluyeron que la mayoría de los consultados está buscando, de manera activa, oportunidades para la capacitación de sus hijos en TI, ya que tienen claro que la alfabetización digital es una habilidad fundamental. La mayoría de las familias cree que estos conocimientos son útiles, independientemente de que sus hijos vayan a desarrollar una carrera tecnológica en el futuro o simplemente utilicen las herramientas tecnológicas a nivel usuario y consideran importante que estos conocimientos sean adquiridos de una forma lúdica y práctica.

Según Brigitta Orosz, Coordinadora de Logiscool en España: “En la actualidad todos los niños manejan y saben muy bien qué es un ordenador, un móvil o una tablet, pero se han convertido en usuarios pasivos, que simplemente consumen lo que el mercado les ofrece, sin crear nada por sí mismos. Es importante que los niños adquieran conocimientos suficientes para resolver sus propios problemas y necesidades, valiéndose de la tecnología y de su propia iniciativa. Hoy en día los niños pueden iniciarse en la programación a edades muy tempranas, lo que permite que se introduzcan en esta materia como un juego, de manera gradual y, casi sin darse cuenta, aprenden a programar por sí mismos”.

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