Estas aqui
Home > Empresas > Autónomos: limitaciones en el sistema de módulos

Autónomos: limitaciones en el sistema de módulos

Una gran cantidad de trabajadores autónomos, a raíz de la reforma fiscal de 2016, dejarán de tributar por el sistema de módulos y se verán obligados a hacerlo a través del método de la estimación directa. Asílo indicaba la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de noviembre en la cual se desarrollaban por 2016 las condiciones del método de estimación objetiva o por módulos, asícomo el régimen simplificado del IVA, y que obligaba al citado cambio fiscal a partir del 1 de enero de este año.

El principal cambio de esta reforma fiscal, por parte del Gobierno español, provoca que sectores como el de la industria textil, alimentaria o mecánica, así como los de la construcción e instaladores, sean los más afectados por esta reforma. Hasta ahora, tributaban mediante el método de los módulos (siempre se tributa la misma cuota, independientemente, que se tengan beneficios y/o pérdidas a final de mes) y ahora, se tendrán que adaptar obligatoriamente a la estimación directa y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

Caterina Català, directora de Inicva Assessors SL, explica que la principal diferencia entre tributar por módulos y/o estimación directa es el hecho que Hacienda obtendrá más control y más detalle de toda la facturación de una empresa en el momento de la tributación. Además, con la reducción de los módulos durante este 2016, recomienda “ponerse en manos de profesionales para estar asesorado por una empresa especializada en estos servicios con el objetivo de garantizar la legalidad de todas las acciones que se realicen”.

A raíz de la situación económica que se está viviendo durante estos años, muchos profesionales perfectamente cualificados, se plantean trabajar por su cuenta. “Son personas que siempre han trabajado por empresas y el deseo de querer convertirse en autónomos puede suponer un dolor de cabeza por el tema de la burocracia”, explica Caterina, además, añade que, “por eso es tan importante la figura de empresas profesionales, como en este caso Inicva Assessors, que ayudan y facilitan el asesoramiento a nivel fiscal, contable, laboral y entre otras muchas implicaciones”. 

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top