Estas aqui
Home > Empresas > BBVA se queda con Unnim

BBVA se queda con Unnim

Finalmente se ha conocido la noticia, el Banco de España ha adjudicado Unnim a BBVA, dejando atrás a sus competidosres en la puja final como han sido Popular, Ibercaja y Santander. Tras esta adquisición, BBVA se convierte en la mayor entidad de España.

Según se desprende de la operación, Unnim cuenta con unos activos totales de 28.538 millones de euros, con lo que BBVA se consolidará como líder de España por volumen de activos, ya que sumará cerca de 330.000 millones de euros. Vale recordar que el Santander, cuenta con 316.000 millones.

Unnim que estaba bajo control del Estado, ostenta un volumen de recursos propios de 2.053 millones, tienen 610 oficinas y da servicio a 1,1 millones de clientes. El paso mes de octubre, el Banco de España nacionalizó la entidad con una inyección de capital de 568 millones y de otros 380 millones en participaciones preferentes convertibles de la entidad, con lo que quedó como único accionista y administrador.

Con la reforma financiera del Gobierno, la adjudicataria de Unnim contará con recursos para afrontar eventuales pérdidas y dispondrá de un año más de margen para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del real decreto aprobado el pasado 3 de febrero.

Unnim, fue una de las primeras entidades conformadas por el proceso de fusiones de cajas de ahorro que se dieron en los últimos años en España. En aquella oportunidad la entidad la formaron Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu.

Sin embargo, nada cambió, en el tercer trimestre de 2011, entró en pérdidas hasta unos ‘números rojos’ de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

La adjudicación de Unnim, se transforma en la cuarta de este tipo desde que comenzó la crisis económica.

Deja un comentario

Top