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Black Friday y tecnología, el tándem perfecto de las marcas para triunfar

Como cada año, las marcas preparan sus mejores galas para dar la talla en el famoso “viernes negro” o más comúnmente conocido como “Black Friday”. Este día que nació en Estados Unidos, da nombre al comienzo de la temporada de compras navideñas, donde las principales compañías y marcas del sector ofrecen los descuentos más atractivos en sus tiendas físicas y online.

Hace unos años llegó a España para quedarse y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. Tanto es así, que algunas marcas no solo ofrecen descuentos el día fijado sino que durante varios días exponen al público sus mejores promociones. A menudo,  muchos aprovechamos estos días para hacer las compras de Navidad o simplemente para darnos un capricho comprando algo que realmente no necesitamos.

En el día del consumo más conocido a nivel mundial, y en un entorno tan competitivo como el actual, las marcas tienen que ser más eficientes ofreciendo un servicio al cliente de calidad. La atención al cliente se posiciona como el primer factor diferencial para los consumidores a la hora de decantarse por un producto o servicio hasta el punto de que los clientes valoran más obtener una experiencia positiva, que el precio o la calidad del producto en sí. La Inteligencia Artificial ayuda a las marcas a prestar una atención al cliente a tiempo completo sin limitaciones (24 horas) durante todos los días del año, pero sobretodo en estos días tan especiales donde el consumidor puede presentar más dudas. Una empresa que no sea resolutiva en un día como este puede ser un auténtico fracaso.

Con el Procesamiento del Lenguaje Natural ya es posible mantener una relación con el cliente más directa, pues permite a los usuarios encontrar la respuesta exacta a la duda planteada o, incluso, interactuar con un asistente virtual como si de un humano se tratase y permite comunicarse con mayor rapidez con los usuarios pudiendo simultanear varias conversaciones a la vez. Además, con los sistemas predictivos de procesamiento de textos, a través de la lectura inteligente del big data, los sistemas dan respuesta en el entorno comercial a las preguntas más comunes que tienen que tener en cuenta las empresas: ¿Cómo ha llegado el cliente hasta aquí? ¿Qué productos le interesan?, entre otras.

Alguna de las soluciones más importantes que cuentan con tecnología centrada en el procesamiento del Lenguaje Natural pueden ser el buscador semántico, que evita los tiempos de espera permitiendo que los usuarios encuentren las respuestas exactas a las dudas planteadas; el buscador aplicado al e-commerce, que hace posible que los clientes efectúen sus compras y encuentren los productos que desean sin esfuerzo o el Gestor de casos multicanal, que organiza las consultas más comunes para que el servicio de atención al cliente sea más ágil, optimizando los recursos.

No obstante por encima de todo, la solución que está en alza son, sin duda, los chatbots. Son muchos los beneficios que suponen para las empresas: inmediatez, son capaces de ofrecer una respuesta de manera instantánea; la omnicanalidad, puede implantarse en cualquier plataforma; la anulación de la barrera idiomática, pueden hablar cientos de idiomas sin ninguna dificultad; ausencia de limitaciones horarias, trabajan todos los días del año, las 24 horas del día. Y la última pero no menos importante, la capacidad de interactuar con cientos de humanos a la vez, sin ningún problema. Algo que los hace esenciales en días como el ansiado Black Friday. Algunas marcas como Adolfo Domínguez ya han puesto en marcha estas soluciones en sus plataformas.

Como complemento a esta fiesta del consumo, las marcas también participan en el conocido como Cyber Monday. Una festividad con las mismas características pero dedicado en su totalidad a las comprar por Internet.

En definitiva, la Inteligencia Artificial es el recurso tecnológico que puede ayudar a cualquier marca a adaptarse a lo que buscan sus clientes e incrementar en cualquier caso el volumen de sus ventas, mejorando un factor tan importante como lo es la atención al cliente.

DAVID FERNÁNDEZ

Customer Success Director de Inbenta

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