Estas aqui
Home > Es noticia > ¿Buscar empleo en las redes sociales? Sí, pero sabiendo en cuáles y cómo

¿Buscar empleo en las redes sociales? Sí, pero sabiendo en cuáles y cómo

Las redes sociales han supuesto un boom en el área de la búsqueda de empleo. Sin embargo, ¿Son tan eficaces? Desde Aflora se desvelan algunas de las claves para optimizar su uso a la hora de buscar un empleo

Sin lugar a dudas, las redes sociales están adquiriendo una importancia creciente y nada desdeñable en todos los ámbitos. Y uno de ellos es el ámbito de los recursos humanos. La pregunta es ¿realmente funcionan las redes sociales en la búsqueda de empleo? ¿Los responsables de selección de las empresas están realmente concienciados de la efectividad de estos canales? Desde Aflora, consultora especializada en ofrecer servicios de Coaching, desarrollo y transición profesional, se afirma que las redes sociales son un buen canal a la hora de buscar un trabajo. Sin embargo, la clave está en saber estar en las indicadas y explotarlas de un modo correcto.

La crisis ha hecho aumentar su uso

Son muchos los estudios que demuestran que las redes sociales están desempeñando un papel protagonista en el ámbito de la selección de personal. De hecho, hay datos que afirman que el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha venido a llamar como el “mercado oculto”. Es decir, aquellas plataformas o canales de búsqueda de empleo que no son los comunes o tradicionales: contactos, networking o redes sociales. Sin embargo, son muchos los directores de recursos humanos que no están del todo inmersos en la búsqueda de perfiles en este tipo de redes. Pero cada vez son más. De hecho, según un estudio de Viadeoun 64% de los directivos reconoce que suele consultar el perfil de los candidatos en lossocial media antes de la entrevista. Y la crisis ha tenido que ver también mucho en ello.

Las redes sociales son un canal sencillo y ágil, al mismo tiempo que económico, a la hora de realizar un proceso de selección. No requiere apenas inversión. De hecho, según datos referidos por expertos como Pedro Rojas, el reclutamiento 2.0 permite ahorrar un tercio de los costes asociados al proceso de búsqueda de candidatos.

¿En qué red busco trabajo?

Facebook, Linkedin o incluso Twitter están siendo cada día más empleados por las empresas a la hora de seleccionar candidatos. Aquí viene, sin embargo, otra cuestión ¿Conocemos en nuestro entorno alguien que haya encontrado trabajo a través de las redes sociales? Seguramente, la respuesta será no. Entonces, ¿Cómo es que los estudios avalan el uso de estos canales como medios efectivos en los procesos de selección? El problema es que es muy posible que se trate de algo en lo que todo el mundo quiere estar, pero en lo que no sabe muy bien estar. Por eso, todas las empresas afirman buscar en estos canales, pero puede que, para el perfil que buscan, no estén buscando en los adecuados, y, son muchos, los que crean sus perfiles sociales, pero no los actualizan, cuidan o no los crean en la red que realmente puede interesarles según su ámbito.

Elaborar un plan de marketing personal

Por este motivo es importante, a la hora de crear una estrategia de búsqueda de empleo a través de las redes sociales por parte del candidato, hacer, precisamente, eso, crear una estrategia. Y la estrategia viene por elaborar un adecuado plan de marketing personal que no sólo se base en la creación de dichos perfiles sociales, sino que venga apoyado por otros canales: contactos, networking, acudir a reuniones o eventos profesionales y aprovecharlos, etc. En definitiva, mantener una actitud proactiva que nos ayude a la consecución del éxito. Otro de los puntos importantes es elegir la red social que más se adecue a nuestros intereses. Seguramente en un perfil del ámbito de la comunicación, marketing, lo ideal será estar en Twitter. Por otro lado, un reciente estudio de JobandTalent apunta a que los contactos de Facebook son más útiles en la búsqueda de empleo que los de LinkedIn, cuando, muchas veces se ha pensado lo contrario. De hecho, Facebook, suele estar planteado como un perfil más, digamos, ocioso, en el que se publicamos nuestra vida personal. Por eso, cuidado, nos pueden estar viendo muchos ojos, y esos ojos, pueden ser conductores de nuestro futuro profesional.

http://www.aflora.biz/blog/item/137-%C2%BFbuscar-empleo-en-las-redes-sociales?-s%C3%AD-pero-sabiendo-d%C3%B3nde-y-c%C3%B3mo

Acerca de Aflora – www.aflora.biz

Aflora es una firma de consultoría especializada en ofrecer servicios de desarrollo, Coaching, diagnóstico y transición profesional (outplacement ejecutivo, grupal y CoachingWork). Al frente del proyecto se encuentra un equipo de profesionales liderado por Ángeles de la Flor, con más de 16 años de experiencia ocupando puestos de responsabilidad en firmas de primer nivel de Consultoría y cliente final. Se trata de una de las figuras con mayor relevancia en materia de Gestión de Carreras Profesionales. Aflora tiene sus oficinas centrales Madrid y da cobertura en toda la Península Ibérica, Europa y resto del mundo.

Top