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“Cada vez será más difícil realizar entregas de pedidos online con medios de transportes convencionales”

Emakers

La distribución sostenible se postula como la vía de entrega del futuro. El escenario actual conducirá a las tiendas online a ofrecer con mayor frecuencia los gastos de envío gratuitos

Barcelona, 18 de junio de 2015.- Emakers, compañía de distribución urbana sostenible para pedidos ecommerce, analiza la situación actual del negocio online en torno a las entregas de productos. 2 años y medio después de la puesta en marcha de la empresa, sus dos fundadores, Gonzalo Forniés y Jose Servat, comentan los hechos más relevantes del mercado que marcarán el porvenir del sector.

Cuando hablas con gente que compra por Internet siempre se queja de la misma fase del  proceso de compra: el transporte… ¿Por qué es tan difícil entregar pedidos online?

La mayor dificultad reside en las ausencias de los destinatarios en  sus domicilios. La solución consistiría en una interacción eficiente entre la empresa de transporte y el cliente para definir un horario de entrega, y la responsabilidad para que esta ecuación se cumpla es de la empresa de transporte. Si no se es capaz de comunicar al cliente cuándo vas a realizar la entrega y ofrecerle la máxima flexibilidad, siempre tendrás un alto porcentaje de pedidos no entregados. Las empresas de transporte convencionales están diseñadas para dar respuesta al negocio B2B. Debido a su gran tamaño les está costando mucho adaptarse a la operativa B2C.

  1. ¿Cuál es la clave para hacer de las entregas online una experiencia satisfactoria para el cliente?Emakers_foto socios baja

Flexibilidad, interacción y exactitud. Para conseguir una entrega exitosa necesitas estos tres elementos y, lo que es igual de importante, una entrega efectiva. En nuestro caso, el cliente puede escoger una franja horaria de 4 horas desde las 09:00h hasta las 22:00h de la noche y posteriormente se le comunica cuándo se realizará su entrega en una ventana horaria de 60 minutos dentro de la franja seleccionada previamente por él. Desde que recogemos el pedido en el almacén de la tienda online no dejamos de interactuar con el usuario, quien sabe en todo momento cuándo recibirá su compra, además, de manera sostenible.

  1. ¿De manera sostenible?

Sí, entregamos más del 85% de nuestros pedidos en bicicletas, triciclos de carga eléctricos y furgonetas de GNC y GLP. Asimismo, contribuimos a la movilidad sostenible de las grandes capitales. Estamos totalmente convencidos de que cada vez será más difícil realizar entregas de pedidos online con medios de transportes convencionales y aumentarán las restricciones horarias a vehículos en zonas urbanas que no sean únicamente los centros históricos.

  1. Cada vez más se incrementan en el mercado las entregas en puntos de conveniencia, conocidas como drop points. ¿Qué amenaza supone esta iniciativa para vuestro negocio?

Los drop points son una buena solución para determinadas zonas y pueblos donde entregar supone un coste muy elevado. Ahora bien, estudios actuales señalan que el porcentaje de entrega con este método de envío oscila entre un 1% y un 5% en los casos más optimistas. Es una opción de envío alternativa que convivirá con la entrega domiciliaria y tendrá su porcentaje de mercado, aunque en España nunca llegaremos a los índices de otros países como Reino Unido, donde algunos estudios señalan que este tipo de envío puede llegar a superar el 20%.

  1. ¿Cómo será la evolución del sector para los próximos años?

Nuestro mercado tenderá en gran parte a 2 modalidades de envío: el envío low cost, con entregas en 48-72 horas y el exprés, en 24 horas. Independientemente del tiempo, avanzamos hacia un escenario donde las tiendas online ofrecerán con mayor frecuencia gastos de envío gratuitos a sus clientes. Esto provocará que los precios que los ecommerce estarán dispuestos a pagar por el transporte sean más bajos. El que mejor sepa adaptarse a este contexto y ofrecer servicios de gran valor añadido logrará una ventaja importante respecto a sus competidores.

  1. Hablando de precios… ¿Cómo os afecta la guerra de precios que viene arrastrando el sector desde hace tiempo?

La situación de precios del sector afecta a todos los players. Quizás a nosotros no tanto ya que tenemos una propuesta de valor diferencial para nuestros clientes y, afortunadamente, las tiendas online valoran ahora más la calidad del servicio de entrega a sus clientes. Eso sí, siempre a un coste competitivo. Los e-tailers son conscientes de la transcendencia que tiene para sus clientes una buena experiencia de entrega, incluso para su estructura de costes. Muchas veces se  comete el error de creer que ahorrándose entre 0,5€ -0 ,7€ por pedido en el coste de transporte, aunque el servicio de entrega sea de menor calidad, el efecto en su cuenta de resultados será positivo, sí o sí. Pero no tienen en cuenta que con estas medidas incrementan, por ejemplo, el coste de atención al cliente por las incidencias que se generan en las entregas, y pierden clientes por una mala experiencia.

  1. ¿Veremos novedades importantes a corto y medio plazo en Emakers?

Sí. En los próximos días lanzaremos la nueva aplicación móvil del repartidor que nos permitirá obtener información y con unas funcionalidades que difícilmente se puedan lograr con otro tipo de dispositivo. Ahora bien, las grandes novedades llegarán en los próximos meses. Tenemos previsto lanzar nuevos servicios que estamos seguro de que revolucionaran todavía más el sector de la entrega ecommerce. Estamos ya presentes en las principales capitales de España y desde hace unos meses hemos empezado a entregar en la capital de Londres. Prevemos superar el millón de entregas desde nuestra fundación durante el próximo año.

Acerca de Emakers – http://www.emakers.es/

Fundada en Barcelona en diciembre 2012 por tres jóvenes emprendedores, Emakers es la empresa que está revolucionando la entrega ecommerce ofreciendo entregas personalizadas hasta las 22h a los clientes que compran online, informando de una ventana de entrega de 60 minutos. Emakers está presente en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid, Murcia, A Coruña, San Sebastián, Bilbao y Londres.

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