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China, escenario prioritario para el español como recurso económico

Desde que la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing abriera sus aulas a la lengua de Cervantes en 1952, el idioma español ha emergido hasta la actualidad como un activo en China. Catalogado como un idioma de “lujo”, cada vez son más los estudiantes que demandan servicios educativos de nuestra lengua, en especial en las regiones de Pekín, Cantón, Luoyang y Shanghai. Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China, en junio del pasado año se alcanzaron los 13.000 alumnos sólo en el ámbito universitario y se han contabilizado un total de 90 centros con enseñanza de español -61 centros de enseñanza superior y 28 centros de educación secundaria o formación de otro tipo-.

 

La cultura y la lengua españolas se están abriendo camino progresivamente y las universidades que ofertan la licenciatura de español han superado la veintena, mientras que el número de estudiantes en el Instituto Cervantes ha saltado de 1.168 en el curso 2006-2007 a 4.767 alumnos en el periodo 2010-2011.

 

La creciente demanda de estudios de español específicos, como cursos especializados para guías turísticos o de enseñanza para niños, también están ganando aceptación entre la población china, aunque la oferta a día de hoy es todavía insuficiente; mientras que la educación en colegios de secundaria que ofertan el español como tercer idioma ha comenzado a despegar. Conjuntamente, el incremento de la demanda se debe en parte, según el informe El sector de la educación en la República Popular China, publicado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín, “el crecimiento económico de China y las consecuencias sociales derivadas de la política de un solo hijo han determinado el aumento en la demanda de una educación de mayor calidad. En la actualidad los chinos tienen mayores oportunidades de acceso a la educación superior, incluyendo el segmento de la población con renta media-baja, y las familias chinas están dispuestas a invertir en la educación de sus hijos para ayudarles a ser más competitivos en el mercado laboral actual”.

 

Estudios en el extranjero
El Plan Nacional de Reforma y Desarrollo Educativo a medio y largo plazo (2010-2020), tiene por objetivo principal garantizar la igualdad en todo el sistema educativo del país, por lo que el Gobierno necesita ampliar los presupuestos en educación para cubrir las carencias existentes. Por ello, el Estado necesita en estos momentos estructuras de aprendizaje que fomenten la innovación y, consecuentemente, captar a los mejores profesionales chinos formados en el extranjero, una tendencia que cada vez crece más progresivamente, pasando el año 2000 de 340.228 estudiantes a 1.643.000 a finales de 2009, según últimos datos recopilados.

 

Según un estudio elaborado por la OCDE, las multinacionales establecidas en China prefieren contratar a estudiantes que hayan realizado estudios en países extranjeros, ya que cuentan con un mejor nivel de idiomas, han realizado mejores prácticas, tiene mejor disposición para el trabajo en equipo, son más creativos y gozan de más conocimientos sobre la cultura corporativa.

El español ocupa hoy el segundo lugar como lengua extranjera más estudiada del mundo, por detrás tan sólo del inglés. Nuestro país no se encuentra a la cabeza de los destinos predilectos por los estudiantes chinos que se forman en el exterior, aunque estamos comenzando a romper las barreras, según el informe El sector de la educación en la República Popular China, “además de la imagen país y el idioma, lo chinos valoran mucho el ranking de universidades a nivel mundial, donde la primera universidad española esta situada más allá del puesto ciento cincuenta. Esto implica que nuestros centros estén comparativamente en desventaja con otras universidades extranjeras y tengan mayor dificultad para atraer estudiantes chinos a España”.

 

China Education Expo 2012
En este contexto, se celebra en Pekín los días 20 y 21 de octubre una nueva edición de la feria China Education Expo, un evento autorizado por el Ministerio de Educación de la República Popular China y apoyado por la Asociación de Educación China para Intercambios Internacionales (CEAIE). Un año más, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Consejería de Educación de a Embajada de España en la R.P. China y el Instituto Cervantes en Pekín, han organizado la participación española en la que participan de 22 empresas e instituciones de enseñanza.

 

China está catalogada como un mercado prioritario para ICEX y, en su política de promoción de los productos españoles, tiene especial interés en la promoción del sector de servicios educativos, motivo por el que se ha organizado un pabellón oficial para agrupar a nuestro sector. En la edición de este año, España está presente por séptimo año consecutivo.

 

En la edición de 2011, visitaron la feria más de 30.000 personas y participaron un total de 515 expositores de 37 países, con destacada presencia de 20 pabellones nacionales. El de mayor número de expositores fue el del Canadá con 72 empresas e instituciones, seguido de Reino Unido con 66 entidades, Estados Unidos con 63, Japón con 46 y España con 29. Del resto de los países de habla hispana, no hubo una representación significativa.

 

China Education Expo es la principal feria del sector y la que cuenta con mayor afluencia entre los estudiantes y los agentes educativos del país. Esta cita está dirigida a todos los sectores educativos, cuenta con participantes profesionales que provienen de escuelas y universidades, centros de enseñanza de idiomas, escuelas de formación profesional, centros de apoyo, organizaciones, agencias, instituciones, asociaciones profesionales, editores, medios de comunicación y servicios para estudiantes.

 

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