Estas aqui
Home > Es noticia > Cinema from Spain acude a la feria American Film Market de Los Ángeles

Cinema from Spain acude a la feria American Film Market de Los Ángeles

 

 

Ocho empresas españolas cinematográficas participan en la 33ª edición del American Film Market (AFM), que se celebra en Los Ángeles del 31 de octubre al 7 de noviembre. Se trata de uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo junto con el Marché du Film de Cannes y el European Film Market de Berlín.

 

La presencia de las empresas españolas se realiza bajo la marca paraguas “Cinema from Spain”, en el marco de los plan de promoción sectorial que desarrolla ICEX España Exportación e Inversiones junto con FAPAE, y que cuenta además con el apoyo de ICAA y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles.

 

Dentro del pabellón español destaca la presencia de DeAPlaneta, Imagina International Sales y Latido Films y, por su cuenta, participarán Film Factory Entertainment, Filmax International y 6 Sales. Esta última presentará en el marco de la feria la película “Blancanieves”, de Pablo Berger, largometraje seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Óscar.

 

Cada año AFM recibe la visita de unos 8.000 profesionales de 70 países, principalmente productores, distribuidores, agentes y otros profesionales del sector. En 2011 se proyectaron 400 películas, 100 world premieres.

 

Crecimiento en el exterior

En 2011 la venta internacional de la producción audiovisual, según la Memoria de Actividades de FAPAE, aumentó un 18,7% rompiendo la tendencia negativa del pasado ejercicio. La causa principal de este cambio tiene que ver en gran medida con el despegue de las exportaciones de cine, que aumentaron un 51,9% hasta superar los 41,38 millones de euros, un 2,4% menos que en 2010.

 

Entre los contenidos audiovisuales que más éxito experimentaron en los mercados internacionales se encuentra, en primer lugar, el cine (39%), seguido de la televisión (31%, con una facturación internacional de 41,68 millones de euros) y la animación (29%). Por áreas geográficas, existe un crecimiento muy significativo de Latinoamérica—del 13% en 2010 al 21% en 2011—en detrimento de las exportaciones hacia Europa Occidental—del 54% al 40% respectivamente. Los países donde se obtuvo una mayor recaudación fueron Estados Unidos/Canadá con 50 millones, Francia con cerca de 22 millones, Italia y Alemania con unos 15 millones respectivamente y Brasil, con 12,2 millones.

 

Un año más, se confirma que nuestro cine vende más fuera que dentro: recaudó casi el doble en el exterior que en salas cinematográficas nacionales durante 2011, 185 millones de euros frente a 99. Además, aumentó el número de títulos exhibidos así como el de países de estreno. México fue el país que más películas españolas exhibió en 2011, con un total de 36, seguido por Francia (25) y Argentina (24).

 

 

 

 

Powered by WPeMatico

Top