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Claves para emprender online con productos handmade

Regalos personalizados para bebés, tazas con mensaje, pendientes originales, ilustraciones en acuarela… los productos hechos a mano, con sello propio, únicos y personales, están de moda. Se estima que en España hay más de 190.000 artesanos que generan unos 4 millones de euros para la economía del país. Las redes sociales han ayudado a su proliferación y son muchos los que las utilizan para comenzar a vender sus creaciones. Sin embargo, poner en marcha un proyecto basado en productos handmade tiene una serie de peculiaridades distintas a las de otros negocios y que hay que tener en cuenta para poder alcanzar el éxito. Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos hechos a mano, analiza cuáles son las principales claves para que la inspiración a la hora de crear, no solo se quede en eso, sino que sea rentable.

 

Definir bien el producto y centrarse en la personalización

Normalmente, la persona que se lanza a crear un negocio basado en los productos que él mismo realiza, es una persona creativa que no se cansa de crear nuevas cosas. Sin embargo, tal y como destaca Eva Pijuan es muy importante centrarse y definir bien el producto, “no por el hecho de generar muchísimos productos, significa que se vaya a vender más. De hecho, la especialización es una baza a favor”, a lo que añade “es mejor centrarse en los productos que se tienen y trabajar para que lleguen a cuanta más gente mejor, generar tráfico a la tienda, aumentar el número de seguidores, crear una base sólida de clientes y, solo entonces, ampliar poco a poco el stock con nuevos lanzamientos de producto”. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada día vende más la personalización. Existe una gran atracción por todo lo que se puede personalizar, es decir, todo lo que sea exclusivo. En este punto, los productos hechos mano puede explotar mucho su potencial.

 

Diferenciar bien la marca del producto

En la línea de la personalización, el emprendedor de un negocio digital de sus propios productos, no debe centrar toda su comunicación y marketing en su producto sino en su marca. “La marca es el sello personal, es lo que le va a definir, es lo que da el significado. Es necesario ser una marca, que exprese valores, compromiso, porqué se hace lo que se hace, cómo se crea, cómo se ayuda al cliente, etc.” afirma Pijuan. Todo esto ayuda a crear una relación emotiva con el público, “a la gente le gustan las marcas, se sienten conectados a ellas, y así es como se consigue atraer clientes”.

 

Fotografías excelentes y seguir una misma línea

Una tienda online implica que las fotografías lo son todo. En el ecommerce, el cliente no puede tocar ni ver de cerca el producto, por lo que la imagen es lo que lo dirá todo. Además, hoy en día se da un gran valor a la imagen, tal y como muestran redes sociales como Pinterest e Instagram. Por esto, la imagen del producto no solo debe mostrarlo con claridad, sino que también debe evocar emociones, sensaciones, una atmósfera personal. Hoy en día, los smartphones y las numerosas aplicaciones de fotografía, filtros y demás, consiguen crear fotografías excelentes. La clave está en crear un estilo propio y ser coherente en toda la imagen del producto, por ejemplo “si se evoca un ambiente romántico, pausado, slow, se debe seguir esa misma línea temática en toda la imagen del producto, no, de repente, insertar imágenes de corte más industrial o pop”, destaca Pijuan. Del mismo modo, en este aspecto será muy importante el tipo de packaging que se utilice para enviar los productos. Debe estar también acorde con la línea de imagen de todo el proyecto y además, ser muy cuidado, ya que se está vendiendo productos hechos a mano y no es algo que se pueda descuidar.

 

Un plan de marketing

El hecho de vender buenos productos hechos mano, no significa que por sí mismos vayan a tener éxito. Hay que definir bien un plan de marketing para poder difundir el proyecto. Para ello, en primer lugar, se debe concretar cuál es el público objetivo del producto. “Cuanto más se pueda delimitar el público, mejor. ¿Amantes de la moda? ¿Aventureros? ¿Románticos?… No solo ayudará a decidir los diseños que se van a hacer, sino que también ayudará a hablarles más directamente, más de tú a tú”, sostiene la experta. En este aspecto de difusión del proyecto, las redes sociales son clave. Son una excelente lanzadera para darse a conocer y proyectar la tienda online. Al tener el público definido será más fácil saber si conviene más una red como Facebook, Instagram o Pinterest. Normalmente, las redes sociales que potencian las imágenes son las más apropiadas para este tipo de negocios. Disponer de un blog, con contenido práctico relacionado con el tipo de producto que se vende, también es muy útil.

Sobre Eva Pijuan: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, con un posgrado en Marketing Digital y un máster en Profesora Oficial de Lengua Inglesa, combina su vida profesional con su gran pasión, viajar. Uno de los viajes que más le marcó fue la temporada que estuvo viviendo en Nepal, trabajando como profesora voluntaria en escuelas y orfanatos. A partir de ahí tuvo claro que quería dedicarse a vivir de su propio negocio y pasión, y a principios de 2017 fundó Handmade Fanatic. Con más de 3.000 suscritos a su página, Eva ayuda a aquellos indecisos a dar el salto y abrir su tienda online. Ofrece vídeos, artículos y tutoriales gratuitos, y también opciones más avanzadas de cursos de pago, donde enseña, paso a paso, qué hay que hacer para crear, escalar y consolidar un negocio handmade digital.

 

Acerca de Handmade Fanatic: www.handmadefanatic.com

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