Estas aqui
Home > Es noticia > Dejar de fumar provoca alteraciones cerebrales

Dejar de fumar provoca alteraciones cerebrales

Dejar de fumar

El estimulante de la nicotina está demostrado que aparte de ser perjudicial para la salud, tiene efectos importantes sobre el sistema nervioso central, en especial tras dejar de fumar. Por ejemplo, favorece la concentración ligada a la capacidad de creatividad.

Identificar estos mecanismos moleculares puede convertirse en una diana para prevenir la recaída mediante el aumento de la función cognitiva en los días primeros de la abstinencia: “La mayoría de recaídas son por la sintomatología de la abstinencia y por dejar de fumar sin un grado de motivación suficientemente importante”, puntualiza.

Una de las dianas del mono

Los investigadores dispensaron en ratones pequeñas bombas que liberaban nicotina durante dos semanas. Después vieron el efecto del síndrome de abstinencia (algo así como dejar de fumar en un humano) en comparación con otro grupo de roedores control, sin el hábito.

Los científicos determinaron que el síndrome de abstinencia alteraba en roedores la forma de las dendritas de las neuronas, las proyecciones de las células nerviosas que les permite comunicarse entre ellas, del hipocampo (la sede de la memoria humana).

La abstinencia alteró las forma de las neuronas del hipocampo en ratones. Así lo comprobaron en los tejidos nerviosos del animal, mediante resonancia magnética y un programa informático que captó los cambios neuronales en el pequeño mamífero una vez sacrificado.

Estas neuronas tienen conexiones “menos maduras”, señala Berrendero. El responsable de este cambio que repercute en la memoria y la atención es el receptor neuronal CB1R.

Los científicos revirtieron esta situación con un fármaco que bloqueó el receptor CB1R durante la abstinencia y evitó alteraciones cognitivas. “Hemos identificado la diana”, asegura Berrendero, que de momento no tiene intención de patentar la terapia que ya ha probado en roedores.

Aún demostrado en ratones, podemos llegar a preguntarnos ¿Es igual de perjudicial dejar de fumar que seguir fumando? La respuesta os la dejo a vosotros. Lo que si es cierto que lo recomendable es dejar de fumar, y en muchas ocasiones se necesita a un profesional. Por ello, es recomendable tener un seguro médico privado con el fin de evitar largas esperas de tiempo para ser atendido. Utiliza un comparador seguros salud, el cuál te ofrecerá los seguros que mejor se ajusten a ti.

Dejar de fumar

Top