Estas aqui
Home > Es noticia > Economía impulsa la cooperación con CC.AA. para la internacionalización

Economía impulsa la cooperación con CC.AA. para la internacionalización

El Ministerio de Economía y Competitividad ha reunido a todos los organismos públicos dedicados a la promoción exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera dependientes de la Administración Central y las Comunidades Autónomas en torno al Consejo Interterritorial de Internacionalización. La reunión, presidida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha centrado en impulsar la cooperación del Ministerio y las Comunidades Autónomas en materia de internacionalización.

 

En la sesión del Consejo, que también ha contado con la participación de las Cámaras de Comercio y la CEOE, se ha hecho balance del proceso de integración de las oficinas de comercio autonómicas en el exterior en la red del Estado, un año después de su puesta en marcha a petición de la Secretaría de Estado de Comercio. Hasta ahora, el Ministerio de Economía ha firmado acuerdos de integración con diez Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía y Madrid, con una red de 82 oficinas en el exterior de las aproximadamente 130 que dependen de las autonomías. 

 

Catorce de estas oficinas están ya físicamente integradas en las dependencias del Estado: Valencia ha integrado sus oficinas en Londres, Casablanca, Dusseldorf, Moscú, Nueva Deli y Sao Paulo; Galicia ha integrado Shanghái y Berlín; Canarias y Castilla y León han integrado sus respectivas oficinas en Washington DC; Cantabria ha integrado México DF; y Andalucía sus emplazamientos en México DF, Tokio y Londres.

 

Además de ahorrar costes importantes a las CC.AA., este proceso contribuye a la mejor coordinación de los trabajos dedicados la internacionalización de las empresas dependientes de todas las administraciones y a evitar duplicidades.

 

Sumar esfuerzos

En el ámbito de la colaboración entre administraciones y con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de las empresas, el ICEX envía desde este año y por primera vez a las Comunidades Autónomas el programa anual de actividades para que éstas puedan participar en las iniciativas de comercio exterior con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

El Plan de Actividades 2013, del que ya disponen todas las CC.AA., incluye el calendario de acciones de promoción comercial, formación e iniciación en internacionalización, inversión, cooperación empresarial y atracción de inversiones extranjeras de todo el año.

 

Además, las propias Comunidades Autónomas trabajan con la Secretaría de Estado de Comercio a través del ICEX para incorporar información detallada sobre sus planes y organismos dedicados al sector exterior en la Guía de Servicios para la Internacionalización. Publicada en 2012 y actualizada mensualmente, esta guía recoge información sobre los principales organismos del Estado dedicados a promocionar la internacionalización en materia de asesoría, financiación, mercados, y se puede descargar desde la web del Ministerio de Economía y del ICEX.

 

Gracias a la colaboración entre las agencias de promoción autonómicas y la Secretaría de Estado se ha aunado la amplia gama de instrumentos de apoyo a la expansión de las empresas españolas en el exterior, tanto de organismos nacionales, como ICEX, España Expansión ExteriorCESCE y el ICO, como los servicios específicos de cada región.

 

La guía con información de las CC.AA. persigue impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles, evitar la dispersión informativa y proporcionar  una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización.

 

Ventanilla única

Desde la celebración del pasado Consejo Interterritorial de Internacionalización, el Gobierno trabaja además para crear una auténtica ventanilla única de la internacionalización en ICEX España Exportación e Inversiones. Este organismo canalizará la ayuda de todos los resortes públicos dedicados a la internacionalización de la economía española. La integración en el ICEX de Invest in Spain concluyó a finales del año pasado y continúan los trabajos para la integración de España Expansión Exterior y la Fundación CECO, cuatro organismos en uno.

 

Entre las novedades anunciadas destaca asimismo la incorporación, a propuesta de la Secretaría de Estado de Comercio, al Consejo de Administración del ICEX de las seis CC.AA. más exportadoras. De esta forma, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana tendrán presencia en el órgano de gobierno corporativo de la institución principal del Ministerio de Economía dedicada al sector exterior.

 

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top