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El calzado español pisa con fuerza en los mercados internacionales

El gran esfuerzo de las marcas de calzado español por abrirse camino en los mercados internacionales desde que comenzó la crisis ha potenciado que nuestras firmas diversifiquen su actividad por todo el mundo, apostando en todo momento por el diseño, la innovación y la moda. Los zapatos made in Spain gozan, en la actualidad, de gran prestigio en países como Italia, país de referencia para el sector, e incluso en ciudades de vanguardia como Hong Kong o Nueva York.

 

Nuestro sector ha apostado, con paso firme, por la internacionalización de sus enseñas. Según estimaciones de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE)  nuestras exportaciones han superado los 1.154 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representan 75 millones de pares, un 12,4% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Nuestro calzado se han convertido en un referente mundial entre los consumidores. La situación actual de la crisis económica ha llevado al sector español a la búsqueda de nuevos mercados y estrategias y, la vocación internacional de nuestras enseñas atraviesa en estos momentos un estado de madurez que impulsa con éxito el crecimiento en el exterior. Principalmente, los países de la Unión Europea están a la cabeza del grueso de nuestras ventas, que aúnan alrededor del 74% de la facturación exterior, con 56 millones de pares adquiridos por valor de 852 millones de euros, representando un 9,5% más en valor y un descenso de los pares vendidos en torno al 5,3%.

 

La apuesta por la internacionalización también ha llevado a las firmas españolas a competir con fuerza por los países emergentes, como Rusia, Japón o Corea del Sur, donde nuestra presencia, al igual que en Estados Unidos y Canadá, se ha acelerado en el último año.

 

Según datos extraídos de ESTACOM, Francia encabeza, durante el primer semestre del año nuestras exportaciones de calzado, con un 22% de la cuota total de exportación, aumentando nuestras ventas tanto en volumen como en valor –con un 9% y 7,6% respectivamente-.

 

Además, España también destaca en los mercados internacionales por su gran tradición marroquinera y la calidad de nuestros productos es similar a la de los franceses e italianos, lo cual es reconocido por los consumidores. Nuestra innovación y diseño nos ha permitido en los últimos años posicionarnos al nivel de grandes marcas internacionales y fruto de ello se refleja en el éxito de nuestras firmas fuera de nuestras fronteras. En 2012, nuestras ventas al exterior  alcanzaron los 575,7 millones de euros, cifra que supuso un incremento interanual de 7%. Además, entre enero y junio de 2013 las exportaciones de productos de marroquinería alcanzaron los 211 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 10%, y alzándose Italia como el tercer país destino de nuestras ventas.

 

Últimas tendencias innovadoras españolas

En este contexto tan propicio para ambos sectores, 153 empresas de calzado y 14 de marroquinería se dan cita en los Salones MICAM y MIPEL, que tendrán lugar en la ciudad italiana de Milán del 15 al 18 de septiembre y en el que se presentará al mundo las colecciones para la próxima temporada primavera-verano 2014.

 

MICAM, catalogada como la feria de mayor relevancia internacional para el sector del calzado, es un auténtico escaparate de tendencias para los diferentes agentes que componen el sector. En la edición de este año se contará con la presencia de más de 1.600 expositores de más de 30 países y se calcula que la visitarán 42.000 profesionales, de los que más del 50% proceden de fuera de Italia.

 

La participación de expositores españoles, que se enmarca dentro del Plan Sectorial del Calzado, es la más numerosa tras la italiana. En esta edición, 153 empresas españolas –de reconocido prestigio internacional- estarán presentes en el salón milanés coordinadas por ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en colaboración  con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán.

 

Paralelamente y coincidiendo en las mismas fechas, Milán también acoge en el Parque de Exposiciones de Fiera Milano, la 104ª edición del Salón MIPEL, en el que el sector de la marroquinería y accesorios en piel -bolsos, cinturones, guantes, maletas, pequeña marroquinería, etc.- se dan cita de nuevo. Se trata de la feria referente para las empresas de este sector, no sólo a nivel europeo, sino a nivel internacional y, al igual que en MICAM, en esta edición se presentan las colecciones para la próxima temporada primavera-verano.

 

En esta ocasión el número de expositores confirmados asciende a 400, un tercio de los cuales son extranjeros. Además, los organizadores confían en superar la cifra de visitantes de la edición de 2012 que alcanzó los 16.400 profesionales.

 

El Salón MIPEL contará en esta ocasión con la participación de 14 empresas españolas que acudirán de la mano de ICEX, la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán.

 

Italia fue en 2012 el tercer mercado destino de nuestras exportaciones de productos de marroquinería, por un valor de 47,9 millones de euros, lo que refleja un importante  crecimiento respecto al mismo período del ejercicio anterior del 12% y una cuota del 9% del valor total de las exportaciones españolas de marroquinería. Además, durante el primer semestre del año nuestras exportaciones a este mercado han registrado un crecimiento interanual del 19%. Entre la participación española figuran marcas con fuerte proyección y presencia internacional, como PuntotresDimoniDrapFrandamiCats  o Abbacino.

 

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