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El camino hacia la fidelización de tus clientes

El objetivo de la ponencia realizada por el especialista en Marketing Intelligence de Elogia tuvo como objetivo dibujar cómo las empresas pueden optimizar la captación y retención de sus clientes en el contexto digital, a través de la estrategia de comunicación personalizada, bajo el concepto de ‘customer journey’.

Eran las 13.00h y arrancaba en BizBarcelona la ponencia de Ramón Montanera titulada El camino hacia la fidelización de tus clientes: mediante el análisis de funnel de conversión digital se explican las claves del proceso que recorre un cliente.

Ramón Montanera comentaba: “Lo que debemos tener claro es que actualmente estamos dedicando gran parte de nuestro presupuesto a la captación, pero sabemos que retener un cliente es entre 6-10 veces más barato que captar uno nuevo, entonces por qué el presupuesto se centra más en la captación que en la retención?”.

Su lista de emails, está actualizada a 2017 y cuenta con email y teléfono, información que está disponible al público por internet, pero que su equipo recolecta y chequea que todos los datos estén correctos. En el caso de que un cliente, decidiera recopilar esos datos manualmente, tardaría años, en cambio con la descarga de la base de datos, puede disponer de esa información al instante.

Esta semana tienen una promoción bien interesante los de centraldecomunicacion.es . Una base de datos con correo electrónico y télefonos, de España actualizada a dos mil diecisiete.
Es buena información para aquellas empresas que desean conocer el mercado en el que ejercen su actividad, pero por límites presupuestarios no pueden acceder a esa información , ya que numerosas compañías que se dedican a la venta de bases de datos, ofrecen esa información a costes prohibitivos para el pequeño empresario.

La información que dan se halla libre en la red, mas en el caso que un empresario decidiese reunir esa información manualmente por su cuenta, tardaría meses en hacerlo. El equipo humano de centraldecomunicacion.es, se hace cargo de efectuar ese trabajo y de comprobar que los datos son correctos, a fin de que la empresa solo tenga que descargar la base de datos y empezar a usar sus ventajas desde el primer momento.

  • A quién se lo diremos (el público objetivo)
  • Qué diremos (el contenido)
  • Cuándo lo diremos (el momento más oportuno). Ya no basta con decir lo más apropiado a cada usuario, sino decir lo más apropiado en el momento oportuno
  • Cómo lo diremos (identificando el canal más idóneo: web, mail, app, rrss)
  • Modo de decir las cosas (el tono)

Así pues, deja claro que debemos segmentar la base de datos para darles un mensaje personalizado, y podemos personalizarlo en función del tipo de producto comprado (o por el que muestra interés), las veces que ha comprado (o ha venido al site). Hay varios criterios, pero lo que han identificado desde Elogia es que en función de la relación con el usuario se debe ajustar el discurso y la relación con el cliente se debe basar en tener claro en qué situación se encuentra cada uno de ellos:

  • ¿Es un extraño y lo que queremos es que nos visite?
  • ¿Es un visitante y lo que queremos es que se registre?
  • ¿Es un registro y lo que queremos es que nos compre?
  • ¿Es un comprador y lo que queremos es que repita, sea recurrente? O incluso y paso más allá, que se convierta en fan de nuestra marca y en embajador de la misma.

Finalmente terminaba la ponencia explicando que “el trabajar el customer journey del cliente, nos permite identificar estos distintos estados de relación con cada usuario, y en función de la fase en la que se encuentre, podremos decirle una cosa u otra”.

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