Estas aqui
Home > Es noticia > El CEC presentará en tres continentes el informe “España, un país de oportunidades”

El CEC presentará en tres continentes el informe “España, un país de oportunidades”

 

El ajuste que está realizando la economía española y el haberse disipado las principales dudas sobre el proyecto europeo permiten que España recupere su atractivo como destino inversor y se sitúe como un país de oportunidades para emprender y hacer negocios, gracias a la mejora de la competitividad y la existencia de un tejido empresarial innovador y con una fuerza laboral altamente cualificada.

 

Ésta es la principal conclusión del tercer informe sobre la economía española realizado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y que, bajo el título “España: Un país de oportunidades”, aborda el ajuste realizado en la economía española y la puesta en marcha de reformas estructurales que van a contribuir a mejorar claramente las perspectivas para los próximos años. 

 

Recorrido  internacional para presentar el informe
El CEC, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, recorrerá 23 capitales de tres continentes para divulgar el informe “España: Un país de oportunidades”. Para explicar los contenidos del informe, el CEC ha organizado unas jornadas, que se desarrollarán durante los meses de abril y principios de mayo, en las que participarán economistas españoles de reconocido prestigio y miembros del consejo, que engloba a 15 de las principales empresas españolas.

 

ICEX prestará su apoyo para la organización de las jornadas a través de la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La gira, que se iniciará el 3 de abril en Ámsterdam, continuará por Europa en Bruselas, Berlín, Frankfurt, Milán, Londres, París, Zurich; América en Chicago, Boston, San Francisco, Nueva York, Washington, México D.F, Bogotá, Lima Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires; y Asia en Pekín, Hong Kong, Tokio y Singapur.

 

El caso de éxito español
El estudio, presentado el pasado martes en Madrid y elaborado por expertos y analistas de las empresas que forman parte del CEC, determina que España presenta ya ventajas significativas en aspectos claves relativos a los niveles de competitividad e innovación que harán del país un “caso de éxito” con un marco adecuado y de referencia que ofrece atractivas oportunidades a la inversión, y en particular a la inversión extranjera. De hecho, una de las mayores fortalezas del país es que el porcentaje de población cualificada, es decir con educación superior (32%), es uno de los más elevados de Europa y se sitúa por delante de Alemania o Francia, entre otros.

 

Además España ofrece las infraestructuras y redes de telecomunicación más avanzadas y niveles de excelencia en producción científica, se encuentra en una posición geoestratégica clave para acceder a mercados de gran potencial como los de América Latina y muestra unas tasas crecientes de productividad, que aumentarán el doble que la Zona Euro en los próximos dos años y que se prevé superen a las del mercado alemán en 2014.

 

Todo ello unido al retorno de la confianza en la economía española y al peso creciente de sectores dinámicos y punteros en su economía, con una creciente orientación internacional, garantiza que España va a seguir estando a la vanguardia económica en el futuro.

 

Claves para entender la economía española hoy

El informe, tercero de estas características que elabora el Consejo Empresarial en sus dos años de vida, parte de la consideración de que Europa ha dado señales claras de que el Euro no es sólo un proyecto económico, sino sobre todo, un proyecto político. Analiza el respaldo decisivo del Banco Central Europeo, a través de su programa condicionado de compra de bonos soberanos y concluye que, aunque el 2013 aún será un año desafiante, se han disipado totalmente los riesgos de ruptura de la moneda común.

 

Partiendo de ese contexto, el estudio analiza la agenda de reformas puesta en marcha por la economía española y subraya que España ha sido capaz de acometer con éxito varios ajustes en su economía, gracias a los que ha salido reforzada. Entre otros aspectos, es destacable el espectacular comportamiento de la balanza comercial -que muestra ya superávit en la segunda mitad del 2012- y la significativa evolución de las exportaciones, que se sitúan un 26% por encima de su valor anterior a la crisis. Estas últimas están caracterizadas, además, porque se han diversificado más hacia economías con mayores oportunidades de crecimiento, con un aumento del 15% en el caso de América Latina, 31% de África o 12% de Asia. 

 

Al mismo tiempo, de acuerdo con los expertos, las distintas reformas estructurales acometidas en varios ámbitos (fiscal, financiero, laboral,…) se están realizando de forma equilibrada para no penalizar el crecimiento e incluso favorecer que se potencie en el medio y largo plazo.

 

Esta agenda clara de reformas ha sido determinante, según se deriva del informe, para crear un entorno receptivo a la inversión y, como resultado, para mantener la confianza de los inversores extranjeros en la economía española. Así lo corroboran las cifras que sitúan el flujo de entrada medio de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos cinco años en 25.000 millones de euros anuales, casi en línea con las cifras de IED anteriores a 2008. 

 

Retorno al crecimiento positivo

El informe elaborado por los expertos del CEC apunta que el PIB español evolucionará en 2013 de forma distinta al año 2012, de menos a más, mostrando tasas de crecimiento positivo en el cuarto trimestre del año en curso. Este comportamiento estará impulsado fundamentalmente por el sector exterior, del que se prevé un mayor dinamismo en el bienio 2013-2014. A ello hay que añadir que la demanda interna ejercerá cada vez una menor presión negativa a medida que finalicen la mayoría de los procesos de ajuste que se están realizando.

 

Finalmente, el estudio dedica un extenso capítulo a analizar los sectores de actividad en los que la economía española presenta mayores niveles de competitividad y fortaleza actualmente, y que se caracterizan por ser intensivos en innovación, muy orientados al sector exterior y presentar las mejores tasas de productividad. No olvida igualmente un repaso al fuerte crecimiento de exportación de servicios, bajo el liderazgo mantenido del turismo.

 

En concreto, España alcanza un elevado dinamismo y liderazgo europeo en actividades vinculadas a sectores como la automoción, biotecnología, TICs, agroalimentario, aeroespacial y máquina-herramienta. Estos ámbitos de la actividad económica suponen una facturación hoy del 35% del PIB nacional y el 42% de las exportaciones, al tiempo que generan dos millones de empleos, y están desempeñando ya un papel impulsor fundamental para afianzar la recuperación económica en el país.

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top