Estas aqui
Home > Alimentación, Tabaco y Bebidas > El cocinero Martín Berasategui, siete estrellas Michelín, inaugura la Cosecha de la Sal 2012 en el Valle Salado de Añana

El cocinero Martín Berasategui, siete estrellas Michelín, inaugura la Cosecha de la Sal 2012 en el Valle Salado de Añana

El Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, entrega a Martín Berasategui la placa que le acredita como patrocinador de una granja de eras de sal en el Valle Salado de Añana.

La campaña de la Cosecha de la Sal arranca este mes de mayo y se cerrará en octubre. Se prevé producir de forma artesanal un total de 12 toneladas de Flor de Sal y otras 80 toneladas de Sal Mineral.

El cocinero con siete estrellas Michelin, Martín Berasategui, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el ‘Inicio de la Cosecha de la Sal 2012’, acto con el que comienza oficialmente la producción de sal en el Valle Salado de Añana (Salinas de Añana, Álava). El Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, le ha entregado la placa que le distingue como patrocinador de una granja de eras de sal en el Valle Salado de Añana.

La relación de Berasategui con la Sal de Añana no es nueva. Desde hace años la viene utilizando en sus platos “por tratarse de un producto excepcional, de gran pureza y producido de forma artesanal, lo que le permite conservar todo su sabor original”. Ahora, en reconocimiento a esa labor, se convierte en embajador oficial junto a otros grandes cocineros internacionales. Berasategui también tuvo palabras para el proyecto de recuperación del Valle Salado, “encomiable” a su juicio.

Por su parte, el Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana le agradeció su contribución a difundir la calidad de la Sal de Añana y resaltó la labor que, en distintos ámbitos, realizan profesionales como Martín Berasategui en pos de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Estoy convencido de que con el esfuerzo de todos y trabajando como hasta ahora lograremos que el Valle Salado de Añana sea Patrimonio Mundial”. En palabras de De Andrés, “esta decisión supone un paso de gran importancia, tanto para el futuro del Valle Salado como también para Álava y la Comunidad Autónoma Vasca en general, puesto que contar con un patrimonio de valor universal excepcional es una oportunidad única de proyección mundial”.

El valor del paisaje de sal de Salinas de Añana, único en el mundo, no radica solamente en su insólita arquitectura formada por sucesiones de terrazas escalonadas construidas por el ser humano a lo largo de la historia con piedra, madera o arcilla, sino también en las miles de eras de cristalización de la sal, o en los cientos de canales de agua salada que reparten el líquido por todos los rincones del valle mediante un sistema de reparto de miles de años de historia.

Minutos antes, Berasategui ha recogido la primera sal de la campaña en la propia era con la ayuda del salinero Edorta Loma y ambos la han transportado de forma simbólica. Con este gesto se ha dado por inaugurada la Cosecha de la Sal 2012, en un paisaje único rodeado de eras con miles de años de historia.

Berasategui se suma así a una nómina de grandes cocineros internacionales en la que también figuran Joan Roca (El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin), Pedro Subijana (Akelarre, tres estrellas Michelin), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas Michelin), Eneko Atxa (Azurmendi, dos estrellas Michelin) y Patxi Eceiza (Zaldiaran, una estrella Michelin).

Por su parte, el Director-Gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Roberto López de Eguílaz, ha señalado que con la ampliación del número de eras que se están recuperando la producción alcanzará este año las 12 toneladas de Flor de Sal y 80 toneladas de Sal Mineral. Ésa es la previsión que se maneja, si bien hay que tener en cuenta que en el caso de la Sal de Añana al tratarse de un producción totalmente artesanal ésta depende directamente de unas condiciones favorables de sol y viento y, por supuesto, de la labor del salinero.

En la cosecha de 2011 se recogieron un total de 8 toneladas de Flor de Sal y 58 toneladas de Sal Mineral. “Con la cantidad que se produzca este año podremos ampliar los más de 200 puntos de venta nacionales e internacionales donde ya se vende la Sal de Añana”, ha detallado López de Eguílaz.

Acerca de: www.vallesalado.com

Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y seleccionado en el 2012 como candidato de España ante la UNESCO para convertirse en Patrimonio Mundial, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos ‘proyectos de Valle Salado destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa Salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.

Deja un comentario

Top