Estas aqui
Home > Es noticia > El Consejo de Orientación Estratégica de ICEX aborda el proceso de internacionalización de la economía española

El Consejo de Orientación Estratégica de ICEX aborda el proceso de internacionalización de la economía española

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presidió el lunes, 16 de diciembre, la reunión constitutiva del Consejo de Orientación Estratégica (COE) de ICEX España Exportación e Inversiones, una iniciativa dirigida a congregar a los principales agentes –tanto de la esfera pública como del sector privado- de la internacionalización de la economía nacional, con el objetivo de impulsar la salida al exterior de las empresas de nuestro país.

 

En la reunión, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, intervinieron, por parte de la Administración Pública, los máximos responsables de todos los organismos especializados en dicho ámbito: el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; la consejera delegada de ICEX, Mª del Coriseo González-Izquierdo; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano; el presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Álvaro Bustamante; el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Salvador Marín; y el presidente España Expansión Exterior, Iñigo Gil Casares.

 

Por parte de la iniciativa privada participaron, entre otras, las compañías Técnicas Reunidas, el Grupo Inditex, Iberdrola, Repsol o las  entidades financieras BBVA y Banco Santander, todas ellas miembros del COE y con una gran trayectoria en procesos de internacionalización, salida e implantación en el exterior.

 

Además, en el encuentro tomaron parte la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo Superior de Cámaras y algunas de las principales asociaciones relacionadas directamente con la internacionalización: el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales  (FAPAE) y la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (SEOPAN).

 

Apuesta decidida por los mercados exteriores

El Gobierno de España continúa haciendo de la internacionalización de la economía –y del tejido empresarial de nuestro país- uno de los pilares sobre los que se sustenta su estrategia de crecimiento; de ahí la importancia de conformar un espacio común donde estén presentes y representados grandes y pequeñas empresas, junto a todos y cada uno de los instrumentos, organismos y entes encargados de conferir un impulso a esta línea de actuación prioritaria.

 

En este contexto, Luis de Guindos subrayó que el sector exterior “es el principal elemento de dinamismo de la economía española”.

 

Así, en el transcurso de los nueve primeros meses del año en curso, el número de firmas exportadoras asciende a 126.800, cifra que representa un aumento interanual del 10,3%. De todas ellas, 40.000 han vendido sus productos y servicios con regularidad (+7%). Por su parte, medio centenar de compañías exportadoras concentra la gran mayoría de esas transacciones, motivo por el cual se antoja determinante la instrumentación de una política capaz de ayudar a las pymes a internacionalizarse y vender en el exterior.

 

Por otro lado, cabe subrayar el buen momento por el que atraviesa la inversión exterior dirigida a España. En los seis primeros meses de 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha repuntado un 11,3% en tasa interanual, contabilizando 8.600 millones de euros.

 

La reunión del COE ha servido, igualmente, para evaluar las ventajas que reportará el ‘Plan Estratégico de Internacionalización’ de cara a reforzar la dimensión internacional de nuestra economía. Dicha iniciativa persigue, entre otros objetivos, potenciar y otorgar una mayor flexibilidad a determinados instrumentos de la política de apoyo a la internacionalización, entre los que destaca ICEX España Exportación e Inversiones.

 

Refuerzo institucional en materia de internacionalización

Con la meta de potenciar la coordinación institucional en materia de internacionalización, el pasado jueves 12 de diciembre tuvo lugar en Palma de Mallorca la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII).

 

“En el complejo marco presupuestario en el que nos movemos, se revela como fundamental la acción conjunta y eficaz de todas las instituciones que nos dedicamos al impulso de la internacionalización de la economía española”, señaló la consejera delegada de ICEX, quien reveló que el ‘Plan de Actividades de ICEX para 2014’ -que consta de más de 1.600 actividades- está “ultimado y puesto a disposición de todos los organismos de promoción autonómicos para coordinar las acciones en el exterior”.

 

ICEX España Exportación e Inversiones está llamada a convertirse en la ventana única que englobe todos los servicios y herramientas de internacionalización que prestan las Administraciones del Estado.

 

Puede acceder a la noticia publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el siguiente enlace.

 

Guía de Servicios para la Internacionalización de ICEX.

 

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top