Estas aqui
Home > Empresas > El "Dragón Chino" se alía con África

El "Dragón Chino" se alía con África

AsiaInspection (www.asiainspection.es), empresa líder especializada en el Control de Calidad de productos importados desde China, India, Vietnam y Bangladesh, ha dado a conocer unos datos reveladores del Barómetro Q2, que sitúa a África como un importador de productos fabricados en Asia con cada vez mayor potencial de crecimiento en este terreno. Así se desprende de las conclusiones del estudio, que refleja que el incremento de la demanda de controles de calidad ha aumentado más de un 20%. Además, en comparación con la primera mitad del 2011, las solicitudes de inspecciones han llegado a superar el 23%. El Director de AsiaInspection para España, Italia y Portugal, Alex Makow, asegura que “los importadores más activos proceden del noroeste de África (Marruecos, Túnez y Egipto), sur de África y Nigeria, con una notable incidencia de países menos conocidos como Botsuana, Ghana y Etiopía”.

Estas conclusiones son muy representativas en relación con el número total de importadores de China, ya que durante 2010 y 2011 llegaron a alcanzar un 23,7% más, con un valor económico de 73 billones de dólares. Durante los últimos años, China se ha erigido como el gran socio de África; así lo atestiguan los altos niveles de facturación, que han sobrepasado los 16 billones de dólares en 2011. A su vez, otra de las novedades que se extraen del documento se refiere a los artículos que copan las importaciones: los productos textiles y los artículos de calzado registraron un 80% más de solicitudes de evaluaciones de calidad durante los primeros seis meses de 2012.

Alex Makow explica que “si comparamos el primer semestre de 2011 con el del 2012, nos damos cuenta de que la demanda de auditorías de fábrica e inspecciones de calidad se ha triplicado”. Además, y según se desprende del Barómetro Q2, los analistas prevén que el país asiático se convertirá en el único destino de exportación de África. El petróleo, el metal y el hierro empleados en la elaboración de los productos serán los que abanderen la cadena de exportaciones. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) muestra que en la última década este fenómeno ha experimentado un crecimiento del 90%. Asimismo, otro de los datos más reseñables divulgados evidencian que China ha sufrido un incremento del 200% en su nivel de exportaciones, mientras que los mercados tradicionales de África, como Estados Unidos y Europa, se han resentido, ya que han registrado un retroceso del 20% durante el mismo periodo.

Este análisis difundido por la OCDE corrobora las conclusiones del Barómetro Q2 presentado por AsiaInspection, que insiste en la proliferación en África de las peticiones de controles de calidad por parte de los importadores de China. El Director de AsiaInspection para España, Italia y Portugal finaliza afirmando que “durante los últimos años hemos constatado que África está preparada para erigirse como el principal abastecedor de productos procedentes del gigante asiático, por lo que hemos visto la imperiosa necesidad de trasladar a esta zona nuestros servicios”.

Deja un comentario

Top