Estas aqui
Home > Es noticia > El gasto de los turistas marca un nuevo máximo histórico en octubre al crecer un 16,8% hasta los 5.476 millones de euros

El gasto de los turistas marca un nuevo máximo histórico en octubre al crecer un 16,8% hasta los 5.476 millones de euros

Titular: El gasto de los turistas marca un nuevo máximo histórico en octubre al crecer un 16,8% hasta los  5.476 millones de euros
Subtitular: Otros valores destacados en el mes fueron la subida del 41,3% del gasto de los turistas franceses, del 24,2% del efectuado por los alemanes y del 21,4% de los nórdicos.

El gasto acumulado entre enero y octubre experimentó un aumento del  8,2%, con un gasto total de 52.551 millones de euros realizado por los turistas internacionales en España, también el máximo de la serie histórica. 

En los diez primeros meses del año, la subida del gasto medio por turista fue del 3,2%, hasta los 970 euros, y del  2,7% en el gasto medio diario, hasta los 109 euros.

Contenido:

El gasto realizado por los turistas internacionales marcó un nuevo máximo histórico en el mes de octubre ascendiendo hasta los 5.476 millones de euros tras una subida del 16,8%. Este fuerte incremento del gasto realizado por los turistas internacionales se debió tanto al aumento en el número de turistas (6,9%), como a la subida del 9,3% en el gasto medio por turista en el mes, que llegó a 1.001 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido se posicionó en octubre en primer lugar por volumen de gasto: 1.174 millones de euros y un aumento del 19,2%. Destacan también la fuerte variación interanual del 41,3% de Francia, que en números  absolutos ocupa el tercer lugar, con 500  millones de gasto; de Alemania: el 24,2% de variación, con un gasto de 1.090 millones, y de los Países Nórdicos: el 21,4% con 518 millones de euros gastados en España.

Las  Comunidades Autónomas principales perceptoras del gasto fueron: Cataluña (1.248 millones); Canarias (1.111 millones); Baleares (923 millones) y Andalucía (828 millones).

En el periodo enero – octubre, el gasto total es también el mayor alcanzado en la serie histórica situándose en 52.551 millones de euros que suponen un aumento del 8,2% respecto al año anterior, destacando en estos diez meses la subida del 3,2% en el gasto medio por turista, que fue de 970 euros, y del  2,7% en el gasto medio diario, hasta los 109 euros.

Mercados emisores

El Reino Unido, con el 21,4% del total del gasto efectuado en España en octubre y el 20,8% en el periodo contemplado, mantiene su tradicional posición de primer emisor hacia España, según los datos antes citados. En octubre Canarias y Andalucía concentraron alrededor de la mitad del gasto total, mes en el que el gasto medio por turista británico fue de 875 euros, con subida del 12,7%, y el gasto medio diario fue de 101 euros, un 10,7% más.

Alemania mantiene también su segunda posición como emisor con un 19,9% del total del gasto en octubre y del 16,3% en los diez meses del año citados. También este mercado registró fuertes aumentos en los gastos medios este mes. El gasto medio por turista alemán subió un 12% y fue de 1.054 euros y el gasto medio diario creció un 10% hasta los 115 euros. Casi todo el gasto de los alemanes se realizó en Baleares y Canarias. 

Los Países Nórdicos ascienden en octubre a la tercera posición por el volumen de gasto e incremento efectuado citados, que corresponde al 9,5% del total del gasto realizado en España. Canarias fue el destino del 40% del gasto. Este mercado subió un 8,5% su gasto medio diario, hasta 132 euros, y un 3% su gasto medio por turista, que fue de 1.094 euros. Sin embargo en los diez primeros meses del año, este mercado cede posición ante Francia, que mantuvo el 10,1% del total frente al 9,1% de los nórdicos.

Francia, cuyo aumento del 41,3% en octubre fue el mayor del mes, registró también las principales subidas en el gasto medio por turista: un 22,6%, hasta los 663 euros, y de gasto medio diario: 14,4%, hasta los 88 euros. Los datos de este mercado para el periodo enero – octubre son también muy destacados: variación interanual del 20%, con un gasto de 5.315 millones y el 10,1% sobre el volumen total e incremento del 3,5% en el gasto medio diario, que fue de 83 euros.

Otros mercados que tuvieron comportamientos muy positivos en octubre fueron Rusia, con un 46,7% más de gasto;  Países Bajos, con un subida del 13%, fundamentalmente en  Baleares y en la Comunidad Valenciana,  e Italia, que con una subida del 3,2%, enlaza dos meses consecutivos de aumentos.

Comunidades de destino principal

Cataluña  con un 20,5% más de gasto en octubre lidera las comunidades autonómas de destino principal, en los dos periodos contemplados. Recibió 1.248 millones en el mes y 12.673 millones en los diez meses.  En esta comunidad destacó especialmente el mercado francés.

Canarias tuvo un 16% más de ingresos, es decir 1.111 millones, en octubre, con aumentos del gasto medio por turista del 7,9%, hasta 1.106 euros, y del 5% en el gasto medio diario, hasta los 117 euros. En los diez meses, los ingresos fueron 9.207 millones, con aumento del 8,5%.

Baleares, con un incremento del 18,3%, ingresó en octubre 923 millones, procedentes sobre todo del mercado alemán. Esta comunidad fue la que experimentó la mayor variación interanual del gasto medio diario: un 12%, hasta los 119 euros. Entre enero y octubre, Baleares ingresó 10.509 millones, equivalentes al 8,3% más.

Andalucía también con un importante incremento del 16,4% e ingresos de 828 millones en el mes,  tuvo un fuerte aumento del gasto medio diario del 11%, hasta los 109 euros, y del gasto medio por turista, el 10,8%, hasta los 1.116 euros. El Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados. Andalucía obtiene así 7.604 millones, un 7,8% más que en los diez meses citados del año anterior.

La Comunidad de Madrid logró un aumento del gasto del 4,6%, con 487 millones recibidos, debido al aumento del gasto medio por turista: 10,3%, hasta los 1.126 euros, mientras descendió en el mes el número de turistas un 5,3%. Francia y Alemania fueron los principales mercados. Los ingresos recibidos en los diez primeros meses de 2013, fueron 4.178 millones de euros.

La Comunidad Valenciana experimentó un fuerte crecimiento del 21,5% en octubre, el mayor entre las principales comunidades de destino,  con unos ingresos de 470 millones. Sus principales emisores fueron los británicos. En el periodo estudiado, la cifra registrada fueron 4.713 millones, un 11,4% más que el año anterior.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El gasto efectuado en alojamiento hotelero en octubre fue de 3.777 millones, un 18,6% más y corresponde al 69% del total del gasto del mes. El alojameinto no hotelero, con 1.699 millones también creció, un 13,1%.

De enero a octubre, el gasto registrado  en alojamiento hotelero:  34.290 millones, fue un 8,7% mayor, mientras que el no hotelero: 18.261 millones subió un 7,4%.

En la forma de organización predomina el gasto realizado por los turistas sin paquete turístico, que  gastaron 3.585  millones, con una subida del 22,1% en el mes, mientras que los que eligieron el  paquete turístico gastaron 1.891  millones, un  8% más.  Para el periodo citado, el gasto sin paquete turístico fue 35.287  millones, un 9,9% más, y sin paquete turístico fue 17.264 millones, el 5% más.

Fecha: miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Top