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El Gobierno aprueba el ‘Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015’

El viernes 28 de febrero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, dio luz verde al ‘Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015’, una iniciativa que incluye 41 medidas para impulsar en el medio y largo plazo la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en nuestro país.

 

Coordinado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Plan agrupa las medidas en torno a seis grandes ejes de actuación definidos por los propios objetivos del Plan:

 

  • .- Clima de negocios y entorno empresarial.
  • .- Acceso a los mercados.
  • .- Acceso a la financiación por parte de la empresa española.
  • .- Promoción comercial y apoyo a la empresa.
  • .- Estímulo a la cultura de la internacionalización y capital humano.
  • .- Fomento de la innovación.

 

El Plan identifica fortalezas y debilidades de nuestra economía en materia de internacionalización y formula objetivos para asegurar que la contribución del sector exterior al crecimiento de nuestra economía sea un fenómeno estructural, revierta en creación de empleo y se consolide como uno de los pilares del nuevo modelo económico español, según informa el Ministerio.

 

La iniciativa está dirigida, igualmente, a mejorar la capacidad y la propensión exportadora, diversificar los mercados de destino, incrementar la competitividad y atraer inversión extranjera. Además, contempla un sistema de evaluación para medir sus resultados a través de indicadores objetivos que se harán públicos sistemáticamente.

 

Mejora del clima de negocios y entorno empresarial

Entre las medidas más novedosas en este ámbito, se establece un ejercicio anual de análisis conjunto del sector público y la esfera privada para identificar y solucionar obstáculos en el ámbito regulatorio a la competitividad de nuestras compañías. A tal fin se articula un mecanismo de consulta al tejido empresarial privado que propicie mejoras regulatorias para incrementar el atractivo de España como destino de inversión foránea.  

 

Asimismo, se pone en marcha el proyecto ‘Doing Business’ regional, que extiende la evaluación de indicadores sobre la evolución del clima de negocios a las diferentes Comunidades Autónomas, de la misma forma que hace hasta ahora el Banco Mundial con España, con el fin de incentivar el intercambio de mejores prácticas.

 

El organismo multilateral, con la colaboración de prescriptores privados y la réplica de las Administraciones Públicas, medirá en la ciudad más poblada de cada CC.AA. española y en las dos Ciudades Autónomas una serie de indicadores como el tiempo y los trámites necesarios para la apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, etc.

 

Mejora del acceso a los mercados

En el ‘Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015’ se establecen medidas para facilitar el comercio y el acceso a los mercados exteriores. En particular, se impulsarán las medidas del acuerdo alcanzado en Bali en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que reducirán los costes de transacción y modernizarán los procedimientos aduaneros.

 

Del mismo modo, se impulsarán las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC y las negociaciones comerciales bilaterales de la Unión Europea, incluyendo los acuerdos con Estados Unidos -prioritario para la política comercial del Gobierno por sus beneficios en nuestra economía-, Mercosur, Japón, la región ASEAN y China, así como la eliminación de obstáculos al comercio en terceros mercados.

 

Facilitar el acceso a la financiación

El citado Plan incorpora un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente. Así, se potenciará la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como financiador de empresas inversoras y exportadoras, y catalizador de  inversión  foránea.

 

Además, se acelera la puesta en marcha de cédulas y bonos de internalización, que permitirán una reducción de los costes de las empresas en sus actividades de internacionalización.

 

Como novedad, se aprueba la ‘Línea FIEM-Facilidades UE’, con una dotación inicial de 50 millones de euros con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), para asegurar que las compañías españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias.

 

La movilización de recursos procedentes de facilidades financieras de la UE, ampliamente extendida en países como Alemania, Francia o Italia, no se utiliza con la misma intensidad en España.

 

La cofinanciación a través del FIEM -con el apoyo de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)– de proyectos apoyados por las facilidades de la UE dotará de mayor protagonismo y capacidad de influencia a España en la preparación, selección y adjudicación de proyectos internacionales; al tiempo que facilitará una mayor participación de las enseñas nacionales en los proyectos financiados por estas facilidades.

 

Promoción comercial y apoyo a la empresa

Este apartado incluye diversas medidas para facilitar el acceso a los apoyos públicos a la internacionalización con el lanzamiento, en marzo, de la ‘Ventana Global’ de ICEX España Exportación e Inversiones, un nuevo instrumento online capaz de canalizar consultas, solicitudes o demandas de empresas e instituciones a todos los instrumentos de la Administración General del Estado relacionados con la internacionalización.

 

A través de dicha herramienta, los usuarios estarán en condiciones de realizar cualquier consulta en materia de fiscalidad, financiación, apoyo institucional, etc. Del mismo modo, podrán demandar asesoría en lo relativo a información previa al acceso a un mercado concreto (situación económica, potenciales clientes, métodos de contratación, etc.). Entre estos instrumentos, se ofrecerá a las empresas la elaboración de estudios e informes de mercado de los sectores prioritarios en enclaves y destinos estratégicos que permitan la planificación y el desarrollo comercial en dichos países.

 

En el terreno del apoyo a la empresa en el exterior, y de acuerdo con los objetivos del Plan, se analizará la configuración actual de la red de Oficinas Económicas y Comerciales españolas para ajustarla a las necesidades de las empresas nacionales y aumentar la presencia en aquellos países donde se detecten más necesidades, en coherencia con los fines y objetivos rectores de la política exterior del Gobierno.

 

Cultura de la internacionalización y capital humano

El Plan reúne una serie de medidas para el estímulo de la formación en materia de internacionalización y el desarrollo del capital humano especializado. En particular, se refuerzan las actividades de formación en el ámbito de la internacionalización, a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), la atracción de talento y el desarrollo de una estrategia integral al servicio de la movilidad internacional de la universidad española.

 

Fomento de la innovación

La innovación será también parte fundamental de las políticas de apoyo a la internacionalización y se traducirá en nuevas medidas como la creación de un programa especial para el fomento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones (TICs) en España.

 

Esta acción tiene por objetivo el incremento del establecimiento tanto de compañías tecnológicas y emprendedores extranjeros en nuestro país como de firmas de capital riesgo, empresas de inversión, incubadoras, aceleradoras y business angels que inviertan en empresas TICs españolas.

 

El Plan, que se actualizará con carácter bienal, ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la participación de todos los ministerios del Gobierno en el marco del Grupo de Trabajo Interministerial de Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española; y ha sido presentado a las CC.AA. en el ámbito del Consejo Interterritorial de Internacionalización.

 

El sector privado, representado principalmente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio así como por las principales asociaciones de exportadores y organizaciones empresariales del ámbito de la internacionalización, también ha colaborado en su elaboración.

 

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