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EL LIBRO EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE GOOGLE

Internet es un gran escaparate para todo tipo de artículos y servicios, en el que la cantidad de información que puede encontrarse es inagotable. Además se ha convertido en una herramienta principal a la hora de decidir, por ejemplo, qué artículos comprar, qué película ver, qué canciones escuchar, etc. La mayoría de nuestras decisiones, sobre todo de compra, se realizan frente a un dispositivo conectado. El problema es cuando, entre tal avalancha de opciones, hay sectores que no han adaptado su presencia a la red.

Este sería el caso de los libros, cuya información en Internet, al contrario que otras formas de cultura, no va más allá de escuetas fichas, con un breve resumen, en tiendas on line. Ni su sinopsis, ni su contenido destaca en buscadores y tampoco pueden ser compartidos en redes sociales, mas allá de simples menciones. Con esta idea, una empresa española ha desarrollado Mylibreto, una herramienta para dar al libro un formato digital nativo, y que éste sea más fácil de ver y compartir en la red.

Según explica el director de Mylibreto, Fernando Fominaya, “uno de los elementos esenciales para que cualquier elemento tenga éxito en Internet es tener un buen posicionamiento SEO, pero desafortunadamente, el posicionamiento natural de los libros no es bueno. Por ejemplo: si estamos planeando un regalo para un amigo interesado en la Primera Guerra Mundial, las primeras 3 páginas de resultados de Google, que aparecen cuando buscamos tal hecho histórico, no incluyen ningún libro. Esto se debe, en primer lugar, a cómo funcionan los algoritmos SEO y el hecho de que los libros electrónicos son archivos protegidos, por lo que los motores de búsqueda no tienen acceso al contenido. Por lo tanto, no sólo para los libros impresos, sino también para los libros electrónicos, su aparición en Internet, depende totalmente de menciones de terceros (referencias en blogs o fichas en tiendas digitales)”.

Así, tras varios años de pruebas, se lanzó Mylibreto una novedosa herramienta gratuita, para ayudar a los autores y pequeñas editoriales, a llevar a cabo, con éxito, la visibilidad en línea de sus libros, ya que permite a motores de búsqueda sugerir libros sin que estos se estén buscando expresamente, y que hoy ya usan cerca de 1.000 escritores tanto en España como en América Latina.

A todos ellos, la plataforma les permite crear fácilmente un archivo de marketing electrónico específico para un libro, el “libreto”, que contiene un extracto de la obra y la presentación de su autor, entre otra información relevante. La principal novedad es que su estructura está pensada para optimizar su posicionamiento natural en buscadores, lo que ayuda a poner freno a las páginas web que publican libros completos “pirateados” para descargar de manera ilegal y potencia la posibilidad de ser compartido en blogs, medios de comunicación social, etc. Y es que “el libreto” puede ser fácilmente colocado en portales de internet y blogs por medio de “widgets”, por ejemplo para acompañar a una reseña, una crítica o, simplemente, para que sea publicado.

También ofrece a los posibles lectores el poder hojear una parte del libro, como haríamos en una tienda física cuando una portada despierta nuestro interés, ver lo que otros han comentado sobre él, cuántas veces ha sido compartido o imágenes relacionadas subidas por el autor. Además de tener centralizados, en una misma web, todos los formatos de la obra y vínculos de compra.

Por último, la plataforma también aporta a los autores consejos y datos estadísticos, para auto gestionar su propio marketing digital, como el número de la personas que lo visitan, los enlaces de los que parten más compras potenciales, los sectores a los que el libro les parece más interesante, etc, ya que el “libreto” centraliza todas las interacciones con el libro.

Sin duda Mylibreto es una ayuda para adaptar el libro a la era digital, que complementa a otras herramientas como dispositivos de lectura electrónica, servicios de impresión a demanda, plataformas de crowdfunding, etc., que hoy en día permiten que los autores tengan la posibilidad de publicar sus obras, de manera más fácil y más asequible que nunca”, explica Fernando Fominaya. “Estas últimas herramientas estaban pensadas para explotar el potencial creativo y dar a los escritores más oportunidades para ver sus obras hechas realidad, pero hasta ahora no existía alguna ideada para llegar al público y generar lectores”, añade.

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