Estas aqui
Home > Es noticia > El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acogerá el Centro Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acogerá el Centro Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital

Titular: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acogerá el Centro Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital
Subtitular: Desde este centro se impulsará la formación de profesionales y el emprendimiento en el ámbito del comercio electrónico y el marketing digital.

Se promoverá la actualización de los programas formativos para ajustarlos a las nuevas demandas profesionales de la economía digital.

Contenido:

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas y la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, han firmado el convenio para la creación del Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital que se pone en marcha a través de un acuerdo de colaboración interministerial.

Esta actuación está plenamente alineada con los objetivos de la Agenda Digital para España y, en concreto, está contemplada en el marco de los planes de “Inclusión digital y Empleabilidad” y de “TIC en PYME y Comercio Electrónico”.

El Centro de Referencia Nacional pretende dar una respuesta a los cambios experimentados en los últimos años en el ámbito del comercio y el marketing ante la digitalización de la economía y de la sociedad. Se está generando una fuerte demanda de profesionales con nuevas competencias digitales orientadas al negocio, y por tanto se requieren medidas para adaptar la oferta de formación, de prácticas y de cualificación a la realidad demandada por las empresas. Conviene así mismo destacar la transversalidad de estas competencias, que afectan a la competitividad del resto de las actividades económicas y profesionales en un mundo globalizado y que actúan con un efecto multiplicador.

Impulso a la formación de profesionales y el emprendimiento

Entre los objetivos del Centro de Referencia Nacional se incluye el impulsar el empleo en el sector de la economía digital mediante la identificación de los perfiles más demandados en comercio electrónico, marketing y relaciones públicas; la formación o recualificación de los profesionales para orientarlos a las nuevas salidas laborales; la potenciación del reconocimiento profesional y académico de las nuevas profesiones que han surgido en el sector y el fomento de las iniciativas emprendedoras.

En cuanto al ámbito educativo, se promoverá la actualización de los programas formativos de Formación Profesional para ajustarlos a las nuevas demandas profesionales en economía digital. Para alcanzar este objetivo se analizarán Y actualizarán las cualificaciones profesionales, módulos formativos, certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y se impulsará así mismo la creación de nuevas titulaciones que recojan los nuevos perfiles profesionales identificados.

Colaboración público-privada

La Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acogerá en sus instalaciones el nuevo Centro de Referencia y se encargará de gestionar sus actividades, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, que también depende del Ministerio de Industria. En la puesta en marcha del Centro también colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que financiarán las actividades recogidas en el plan anual de trabajo del Centro.

Además de sus instalaciones, la Escuela de Organización Industrial pondrá a disposición del Centro su plataforma y recursos de formación online, así como su amplia red de profesorado.

El Centro cuenta así mismo con el apoyo del sector empresarial, cuya implicación y colaboración son claves para identificar las competencias y perfiles más demandados, facilitar el acceso de alumnos a prácticas y apoyar en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

El Centro de Referencia Nacional tendrá un Consejo Social u órgano de participación del sector productivo, que además de incluir representación de las administraciones firmantes del convenio, contará con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Adecuación de la formación a las demandas del mercado laboral

El Centro dispondrá de tres departamentos principales. El Departamento para la Observación e Investigación se encargará de analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos a fin de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral. Igualmente, estudiará la idoneidad de las instalaciones, equipamientos y medios didácticos para los centros de formación, y establecerá con ellos y con empresas del sector vías de colaboración para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional.

Por su parte, el Departamento para el Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación se ocupará de la experimentación en acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos actualizados. Además, contribuirá a diseñar y desarrollar planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, colaborará con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y participará en programas e iniciativas internacionales.

El tercero de los Departamentos, el de Acreditación y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, será el encargado de colaborar con el INCUAL en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, de colaborar en la elaboración de certificados de profesionalidad, así como de colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Fecha: jueves, 10 de julio de 2014

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Top