Estas aqui
Home > Es noticia > El Ministerio de Industria, Energía y Turismo exporta experiencia turística a Omán

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo exporta experiencia turística a Omán

Titular: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo exporta experiencia turística a Omán
Subtitular:

El ministro José Manuel Soria firma con su homólogo omaní un memorándum de entendimiento que permitirá la cooperación en materia turística entre ambos países.

El Ministerio de Industria, a través de SEGITTUR, y un grupo de empresas españolas han resultado los adjudicatarios de un concurso internacional para el diseño de la estrategia turística del Sultanato de Omán. También Paradores está llevando a cabo un proyecto de consultoría a petición del Sultanato de Omán para la creación de una cadena hotelera de Patrimonio en este país.

En el marco del viaje oficial de S.M. el Rey a Omán y Bahreim, José Manuel Soria ha participado en el Foro Empresarial celebrado con autoridades y empresarios de ambos países y presidido por S.M. el Rey.

Contenido:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha viajado al Sultanato de Omán acompañando a S.M. el Rey dentro de la gira que está realizando por los países del Golfo. En el marco de este viaje, el ministro Soria ha  participado en un Foro Empresarial, ha firmado un acuerdo de colaboración entre los sectores turísticos de España y Omán y ha acompañado a S.M. el Rey en las reuniones que ha mantenido con el presidente del Congreso de Omán, Yahya Mafafoodh Aal Mandhri, y con el presidente del Senado, el jeque Khallid Hilal Al Mawali.

El ministro Soria y su homólogo omaní han firmado un acuerdo que incluye la colaboración para el intercambio de experiencias en el uso de edificios históricos con fines turísticos.La rúbrica de este acuerdo favorecerá también la colaboración entre los sectores privados de ambos países de cara a la inversión turística y permitirá que España exporte su know-how turístico que goza de gran prestigio internacional.

De hecho, Paradores se encuentra trabajando en un proyecto de consultoría con el Ministerio de Turismo de Omán por el que asesora al país omaní para la creación de su propia cadena hotelera de Patrimonio. Hoy mismo, el director de Paradores, Juan José Zaballa, ha realizado una presentación de la evolución de este proyecto de consultoría ante las autoridades de Omán.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, y un grupo de empresas entre las cuáles las españolas THR Innovative Tourism Advisors, CONSULTUR – CEGOS, Basque Culinary Center y NOVA International diseñarán la estrategia turística del Sultanato de Omán para el periodo 2015-2045.

En julio de 2013, el Ministerio de Turismo de Omán convocó un concurso internacional para solicitar los servicios de precalificación y de consultoría para la preparación de la estrategia turística de Omán, cuyo adjudicatario ha sido SEGITTUR y el citado grupo de empresas, que tienen previsto firmar el contrato en las próximas semanas.

Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada en el sector turístico internacional y responde a una de las acciones contempladas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 como es el apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas españolas y el fomento a la exportación de su know-how.

El Gobierno de Omán apuesta fuerte por el turismo en su camino hacia la diversificación de la economía. Desde el año 2000, el turismo ha crecido entre el 11 y el 12% (dos puntos por encima de lo planeado) y espera mantener una tendencia similar en los próximos años.

En este contexto cabe mencionar que el Ministerio de Turismo prevé incrementar la contribución de este sector en el PIB de un 2,1% en 2006 al 3% para el 2020, sin que se vean afectadas ni la conservadora cultura omaní ni el medio ambiente, que en muchos casos constituye el atractivo de este país. De esta manera, se espera que los ingresos provenientes de este sector pasen de los 243 millones de dólares en 2002 a los 1.000 millones de dólares en el 2020.

Intervención en el Foro Empresarial de Omán

El ministro Soria también ha tenido la ocasión de intervenir en el Foro Empresarial que ha tenido lugar en Mascate, Omán, donde ha destacado las fortalezas de la economía y las empresas españolas. También ha puesto en valor la cooperación entre España y Omán para añadir que existe capacidad para mejorar estas relaciones, con beneficios potenciales para ambas partes. Prueba de ello fue la apertura de la Oficina Económica y Comercial en 2008 en el país y las posibilidades abiertas en materia turística con el acuerdo firmado hoy.

El ministro se refirió al creciente número de empresas españolas que operan en Omán, entre las que destacó el reciente aterrizaje de Airbus y CLH, que se suman a las más de 15 compañías establecidas en el país. Las joint venture establecidas entre empresas de ambos países, como Gas Natural Fenosa o CLH, así como la presencia del fondo omaní Oman Oil Holding Spain en el accionariado de empresas españolas como CLH o Enagás, muestran el buen estado de las relaciones bilaterales y la cooperación empresarial entre ambos países.

Por último, José Manuel Soria expresó el compromiso y el deseo del Gobierno español con el desarrollo de Omán y sus objetivos, especialmente en el reto compartido por el gobierno español de integrar a los jóvenes en el mercado laboral del sector privado.

Fecha: miércoles, 30 de abril de 2014

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top