Estas aqui
Home > Es noticia > El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reunido hoy a la Comisión de Seguimiento del Carbón

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reunido hoy a la Comisión de Seguimiento del Carbón

Titular: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reunido hoy a la Comisión de Seguimiento del Carbón
Subtitular:

Conforme a lo previsto en el Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ha examinado hoy el borrador de la orden que regulará el pago por capacidad para la desnitrificación de centrales térmicas, lo que constituye un incentivo para el consumo de carbón autóctono.

Se trata de un paso previo para iniciar el procedimiento de aprobación de esta orden, que requiere previamente del informe de la CNMC y de su notificación a la Comisión Europea.

Asimismo el Ministerio de Industria ha comunicado a las empresas productoras de carbón que se ha firmado ya la próxima convocatoria de ayudas para el 2015 así como las propuestas de resolución para el pago de las cantidades pendientes de noviembre y diciembre del 2014.

Contenido:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado hoy la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018. Esta Comisión ha sido presidida por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y han participado los representantes de los sindicatos y de las empresas del sector.

En dicha Comisión se ha analizado la propuesta de un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, lo que constituye un incentivo a su consumo.

Con este nuevo mecanismo se pretende garantizar un funcionamiento de la minería autóctona competitiva como soporte estratégico de especial relevancia para la seguridad de suministro en el sistema eléctrico español, de acuerdo con lo establecido en la normativa Europea (Directiva 2009/72/CE) y la nueva Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

La Comisión de Seguimiento del Carbón ha examinado el contenido del borrador de la orden que regula un mecanismo para la determinación y aplicación de un incentivo consistente en una retribución por unidad de potencia (€/MW) vinculada a la realización de inversiones en mejoras medioambientales en aquellas instalaciones de producción del sistema eléctrico peninsular que utilicen carbón autóctono como combustible principal que supongan una mejora de los valores de emisión de la instalación y su realización sea necesaria para el cumplimiento de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010.

Asimismo, en dicha Comisión se ha informado del pago de las ayudas correspondientes a los suministros de noviembre y diciembre del ejercicio 2014 por un total de 5´8 millones de euros. Este pago será adicional al ya abonado para el periodo enero-octubre del 2014. En su conjunto, las ayudas correspondientes al 2014 ascenderán a un total de 33,2 millones de euros. Asimismo está previsto también que esta semana se publique la resolución de convocatoria de estas ayudas para el 2015.

Estas actuaciones para el sector de la minería del carbón se encuadran en el marco de lo establecido en la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

El objetivo es garantizar la sostenibilidad de la minería del carbón mediante explotaciones competitivas que sean viables sin ayudas a partir de 2018, todo ello de acuerdo con lo establecido en la normativa europea

Fecha: martes, 31 de marzo de 2015

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top