Estas aqui
Home > Salud > El peligro de lo “recalentado” en nuestra salud

El peligro de lo “recalentado” en nuestra salud

Comida recalentada

Muchas personas desconocen el peligro de lo recalentado sobre la salud, ya que se trata de una práctica muy común, y en muchos lugares del mundo. La vida actual exige muchas veces comer rápido o tener poco tiempo para la cocina, por lo que recalentar la comida es una forma práctica de reutilizar lo que quedó del día anterior o bien aquella comida comprada que fue cocinada una vez y que luego debe calentarse al llegar al hogar.

El recalentado de la comida es una práctica que permite ahorrar dinero y evita tener que desperdiciar comida. No se trata de prohibir esto, sino simplemente hay que tomar las medidas necesarias, para que el recalentado de la comida sea totalmente seguro y evitar cualquier tipo de intoxicación.

¿Cuáles son los peligros de lo recalentado en nuestra salud?

Intoxicación por bacterias

Uno de los peligros más comunes de recalentar la comida es la intoxicación ocasionada por una bacteria llamada campylobacteria. Esta intoxicación provoca diarrea, vómitos y dolor de estómago, y es suficiente un porcentaje mínimo de esta bacteria en las comidas, para provocar estas consecuencias. La campylobacteria puede vivir varias horas en el ambiente, y es en ese momento en donde puede contaminar los alimentos, ya que es frecuente que los mismos queden fuera del frigorífico hasta enfriarse.. En el caso del arroz, éste puede desarrollar una bacteria llamada bacillus cereus, que también ocasiona intoxicaciones con vómitos y diarrea.

Desarrollo de sustancias químicas

Si bien es en menor medida que la contaminación por bacterias, hay algunos alimentos que no pueden ser recalentados, ya que desarrollan sustancias químicas que pueden ser cancerígenas. Esto sobre todo ocurre en alimentos grasosos que fueron recalentados. Además de estas sustancias químicas, hay compuestos de tipo orgánicos, como los aldehídos, que también pueden ser cancerígenos y que están presentes por ejemplo, en el aceite de girasol.

Pérdida nutricional de los alimentos

Otro peligro de lo recalentado es la pérdida nutricional que sufren los alimentos, a medida que se recalientan una y otra vez. Esto se acentúa si transcurren 48 horas luego de haber sido cocinados, ya que las bacterias y hongos consumen los nutrientes para dejar solamente las grasas y los azúcares. Lo ideal es no recalentar la comida para que no pierdan su valor nutricional, o bien recalentar sólo una vez para evitar ingerir sólo grasas y azúcares. Algunos alimentos como la carne, el arroz o la mantequilla son los que más pierden nutrientes al ser recalentados.

¿Qué consejos seguir para evitar los peligros de lo recalentado?

A pesar de los peligros de lo recalentado en la salud, es posible seguir algunos consejos y reducir los mismos al mínimo, ya que en muchas ocasiones es necesario reciclar la comida.

  • Calentar la comida de manera uniforme: para estar seguro de destruir todo tipo de bacteria, es necesario que la comida alcance al menos los 70°. Además de esto, la comida debe calentarse de manera uniforme. Muchas veces al utilizar el microondas, hay partes de la comida que se mantienen fríos, por lo que hay que revolver de vez en cuando, para asegurarse que todo el plato alcance la temperatura adecuada.

Comida recalentada

  • Evitar recalentar ciertas comidas: los alimentos más riesgosos para ser recalentados y con los cuales hay que tener precaución son el arroz, las carnes, salsas de crema, huevos pescados y mariscos.
  • Evitar dejar la comida fuera del frigorífico: uno de los mayores peligros de lo recalentado son las bacterias que pueden crecer en la comida. Este riesgo se reduce si los alimentos están el menor tiempo posible en contacto con el exterior, ya que es allí en donde más riesgo hay de crecimiento de estas bacterias.
Top