Estas aqui
Home > Es noticia > El sector de la moda española continúa creciendo en los mercados internacionales

El sector de la moda española continúa creciendo en los mercados internacionales

El sector español de la moda es uno de los más dinámicos de nuestra economía y nichos como la confección infantil, nupcial, íntima, femenina y masculina, el calzado, la marroquinería, la bisutería y la joyería han apostado por la internacionalización como vía de escape a la crisis actual. Según datos recopilados por ESTACOM, entre enero y julio de 2012, la moda made in Spain ha facturado en el exterior un 15,76% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 6.167,8 millones de euros.

 

La disposición internacional de las enseñas españolas cruza en estos momentos por un estado de madurez que impulsa con éxito el crecimiento en el exterior y, fruto de este esfuerzo, las prendas y complementos con etiquetas made in Spain se han abierto camino con éxito por todo el planeta. Según el Barómetro Vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España 2012 “la apertura a nuevos mercados es sin duda la principal fortaleza de un gran número de empresas españolas de moda, que han tomado la delantera a otros sectores de nuestra economía introduciendo sus marcas y productos en los mercados internacionales”.

 

Según este barómetro, durante el pasado ejercicio las insignias españolas más desatacadas obtuvieron de media el 44% de sus ventas de los mercados internacionales y, aproximadamente el 49% de las empresas encuestadas confían en que 2012 será un año positivo para su facturación en el exterior.

 

Europa, a la cabeza de nuestras exportaciones
Nuestras exportaciones de moda y complementos se han incrementado durante los siete primeros meses del año en todos los continentes y donde una vez más Europa, y en especial los países de la UE, abarcan el 76,45% del total de las ventas en el exterior. Muy por detrás, aunque con un significante incremento de las transacciones, le siguen el continente asiático (11,64%), América (9%), África (2,2%) y Oceanía (0,33%).

 

Francia se encuentra a la cabeza en la adquisición de moda made in Spain. Durante los primeros siete meses del año, según datos de ESTACOM, nuestras exportaciones se han visto aumentadas en torno al 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y se ha lograzo superar la barrera de los mil millones de euros. Muy por detrás le siguen Italia, cuyas ventas oscilan en los 640 millones; Portugal, cuya facturación a pesar de haber caído durante los dos últimos años supera los 533 millones; Alemania, con 402 millones y Reino Unido con 316 millones.

 

Fuera de la Unión Europea, Suiza se erige como un prometedor mercado para las firmas de moda y complementos españolas, ya que las ventas a este pequeño territorio centro europeo que cuenta con apenas ocho millones de habitantes superaron los 320,41 millones de euros. Por otra parte Rusia continúa catalogada como un destino prioritario para nuestras firmas y cada vez son más las insignias que miran hacia el país caucásico con intención de penetrar entre sus fronteras. Entre enero y julio de este año las ventas han superado los 129 millones y se espera que durante los próximos meses se intensifiquen el número de aperturas de establecimiento de marcas españolas, como es el caso de Mango que quiere inaugurar una treinta tiendas por todo el territorio.

 

En Asia, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son los mercados que más interesan a las insignias de moda española. Oriente Medio se ha convertido en la meca de nuestros diseños en 2011 y las ventas en esta área geográfica alcanzaron los 651 millones de euros, un 24% más que en el año anterior. Entre enero y julio de este año las transacciones también han registrado una cifra positiva y se han visto aumentadas en torno al 23% alcanzando los 326,88 millones de euros.

 

Capear la crisis ha sido el principal objetivo del sector de la moda y, con su salida al continente americano también ha logrado un importante triunfo en los tiempos que corren. Estados Unidos y México siguen siendo un año más el principal destino de nuestras prendas y complementos, pero poco a poco, países como Venezuela, Brasil o Chile van ganando cuota de mercado.

 

La carrera por la expansión internacional también ha llevado a nuestras firmas al continente africano y a Oceanía, donde las ventas también se han visto incrementadas entre enero y julio de este año, un 10% y 4% respectivamente.

 

Internet, escaparate de vanguardia para la moda española
El comercio electrónico, las TICs y el uso de contenidos digitales están cambiando la posición de las empresas del sector de la moda en el panorama internacional. Las ventas electrónicas tienen un peso cada vez mayor en el volumen total de facturación de muchas firmas y, no en vano, cada vez son más las marcas que apuestan por comercializar sus prendas a través de la red. Según el Barómetro Vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España 2012 “las tiendas online permiten introducir una marca en nuevos mercados sin necesidad de realizar grandes inversiones, por lo que el e-commerce se ha posicionado también en una vía de expansión internacional de las empresas”.

Según la consultora Nielsen, la ropa, los zapatos y los complementos, son la segunda categoría en intención de compra a través de la red entre los consumidores europeos. Por ello no es de extrañar que en los últimos tres años nuestras firmas hayan mejorado sus escaparates virtuales y hayan simplificado los procesos de adquisición y devolución, innovando a través de este canal de venta que se ha convertido en una de las principales actividades comerciales de cara a la internacionalización a través de la World Wide Web.

 

Los últimos datos recopilados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) establecen que durante el primer trimestre del año las ventas online españolas de ropa al exterior continuaron creciendo con fuerza y han registrado un alza interanual del 89,15%, hasta los 49,2 millones de euros. Además, el sector del calzado y los artículos de cuero también han tomado posiciones en los mercados electrónicos, incrementándose las ventas fuera de nuestro país un 13,4%.

 

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top