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El sector ferroviario chino comienza a abrirse a la inversión extranjera

La escasa capacidad del servicio ferroviario chino para absorber la creciente demanda ha llevado a las autoridades nacionales a replantearse la necesidad de incrementar la apertura del mercado a la inversión privada. “Mejoraremos nuestras políticas para fomentar que todo tipo de empresas puedan participar en nuevos proyectos”, ha señalado Zhao Guoqing, ingeniera jefe de la Administración Estatal del Ferrocarril.

 

El mercado local está dominado por China Railway Corporation, una compañía perteneciente al Ministerio de Transportes. Esta situación poco competitiva limita los incentivos para operar por parte de la iniciativa privada. Por ello, la Administración debe revertir esta situación de monopolio si realmente pretende abrir el mercado.

 

La red nacional suma un trazado de 100.000 kilómetros, de la cual un 10% se corresponde con líneas de alta velocidad. Sin embargo, la infraestructura experimenta importantes problemas para dar respuesta a un exceso de demanda en periodos puntuales –como, por ejemplo, el Año Nuevo chino, en el que más de 258 millones de ciudadanos utiliza este medio de transporte para sus desplazamientos-.

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