Estas aqui
Home > Es noticia > Empresas de transporte y medio ambiente optan a proyectos multilaterales en Brasil

Empresas de transporte y medio ambiente optan a proyectos multilaterales en Brasil

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza las Jornadas de Partenariado Multilateral en Brasil que se celebrarán en Sao Paulo los días 11, 12 y 13 de junio con la presencia de 28 empresas españolas y alrededor de 150 brasileñas. Los sectores seleccionados para este partenariado son infraestructuras de transporte -movilidad urbana, ferrocarril, carreteras, aeropuertos, etc- y medio ambiente -tratamiento de aguas y residuos sólidos-.

El objetivo de las jornadas es poner en contacto a empresas españolas y brasileñas, instituciones gubernamentales y organizaciones multilaterales para ayudar a la empresa española a introducirse o ampliar su presencia en un mercado en pleno crecimiento y con grandes oportunidades como es el brasileño, mediante la consecución de contratos de proyectos financiados con fondos de las instituciones multilaterales que operan en este país.

Durante el encuentro, que cuenta con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales en Brasil, tendrá lugar una serie de seminarios especializados en estos sectores con presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral y de las administraciones de Brasil más relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras.

Asimismo, a lo largo de estas jornadas se facilitará a las empresas españolas asistentes al evento el conocimiento y el contacto con entidades brasileñas para identificar oportunidades concretas de cooperación, mediante la elaboración para cada una de las empresas participantes de una agenda individual de entrevistas con empresas locales de su sector.

Estas jornadas de contarán con la presencia de la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo. Se trata de la novena jornada de partenariado multilateral organizado por el Instituto. Hasta la fecha se han celebrado en India y en Turquía en 2009, en Georgia, en Rusia y en Vietnam en 2010 y en Kazajstán, de nuevo en Turquía y en Indonesia en 2011.

Brasil, sexta economía mundial

Brasil se ha convertido en los últimos años en una de las principales economías mundiales. Gracias a un crecimiento económico sostenido a lo largo de la última década que la han convertido en 2011 en la sexta mayor economía del planeta, con un PIB de 2,5 billones de dólares y unas políticas redistributivas que han conseguido incorporar a millones de brasileños al mercado, Brasil es hoy por hoy uno de los países más atractivos para la inversión directa extranjera, no sólo en la región sino en todo el mundo.

De acuerdo con los datos del Banco Central, sólo en 2011-año de grave coyuntura internacional- Brasil recibió 66.700 millones de dólares de IED, un record histórico que situó a este país como el cuarto mayor receptor de IED del mundo.

El atractivo de Brasil no ha pasado desapercibido a las empresas españolas, que han convertido al gigante suramericano en un importante socio comercial -en 2011 la corriente de comercio superó los 6.000 millones de euros- y uno de sus principales destinos de inversión. El año pasado la inversión española en Brasil superó los 4.000 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en cualquiera de los diez años anteriores. Así, España se sitúa como el segundo mayor inversor directo extranjero en Brasil -46.571 millones de euros entre 1993 y 2011-, por detrás tan solo de Estados Unidos.

Financiación multilateral

Brasil ha sido en los últimos años uno de los más importantes beneficiarios en la región de los programas de Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.

Así, la media de los préstamos del BM a Brasil en el periodo 2008-2011 fue de 2.900 millones de dólares anuales, una cantidad significativamente superior a la del periodo 2004-2007 (con una media de 1.200 millones al año). Además, el Consejo del Banco Mundial aprobó la nueva “Estrategia de Asociación” con Brasil en noviembre para 2012-2015, que contempla un programa de préstamos de 5.800 millones de dólares para el bienio 2012 y 2103, en el que se presta especial atención a la región Nordeste.

Por su parte, el BID también ha incrementado en los últimos años la cartera de préstamos aprobados para Brasil, superando en 2010 y 2011 los 2.400 millones de dólares anuales. Por último, como país accionista de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también recibe numerosos préstamos de esta entidad que contribuye al desarrollo sostenible y a la integración regional, financiando a los sectores público y privado de sus países accionistas.

Fuente: ICEX

Deja un comentario

Top