Estas aqui
Home > Agencia Online > Esker mejora los resultados anteriores en un 14.2%

Esker mejora los resultados anteriores en un 14.2%

Esker, uno de los principales fabricantes de soluciones de automatización documental en modo cloud, acaba de publicar los resultados económicos de 2018.

Sus ingresos por ventas han ascendido a 86.9 millones de euros en el ejercicio, consiguiendo mejorar los resultados anteriores en un 14.2% (+16% basado en un tipo de cambio constante).

La clave de estas cifras se basa en el crecimiento continuo de las soluciones basadas en la nube y el éxito continuo en las soluciones de automatización de procesos documentales, que representan cerca de un 85% de las ventas, es decir, alrededor de 76 millones de euros, con un aumento en este campo de un 20% con respecto a las cifras de 2017.

El rendimiento de los productos tradicionales, basados en licencia, se estabilizaron en 7,8 millones de euros (9% de las ventas), lo que representa solo el 4% del negocio de la compañía.

Más allá de los sólidos resultados financieros del 2018, Esker experimentó un año récord en términos de nuevos contratos.

El valor mínimo garantizado para los contratos firmados en 2018 aumentó un 65% en comparación con 2017 (+ 45%).

En el caso de los contratos plurianuales, hay que contar con su influencia marginal en la facturación del año ya que, mientras que los costes de comercialización y adquisición de ventas son asignados en el año corriente del acuerdo, la cuantía del contrato no se asienta en el mismo año, con lo que penaliza estructuralmente la rentabilidad inmediata a favor de resultados futuros. Para el año fiscal 2018 este impacto se valora en 1.1 millones de euros.

De cara al 2019, Esker prevé seguir creciendo a un ritmo de doble dígito. Esta previsión se fundamenta en la visibilidad ofrecida por los ingresos recurrentes de la compañía. El alto volumen de contratos firmados en 2018 impulsará el crecimiento del Grupo en 2019 y en los próximos años.

El crecimiento en facturación y resultados también ha tenido impacto en la fuerza laboral de Esker, que aumentó hasta un 13.5% su plantilla llegando a los 580 empleados a finales de diciembre. Las contrataciones se dirigieron en un 56% a los departamentos de consultoría e investigación y desarrollo, aunque también dedicó un 22% de sus inversiones en recursos humanos a ventas y marketing, un plan que continuará en 2019 para fortalecer las capacidades comerciales de la empresa en años venideros.

+ 14% de incremento en ingresos corrientes (beneficio neto acumulado)

A pesar de las inversiones realizadas a lo largo del año y el coste de preparar el crecimiento futuro del grupo, las ganancias de Esker aumentaron un 14% para alcanzar más de 11.6 millones de euros en 2018, en comparación con los 10.1 millones de euros en 2017.

Todo pese a que la evolución monetaria (principalmente en el US Dollar), penalizó la rentabilidad del ejercicio, algo que asciende a 0.5 millones de euros y representa un 0.6% de la facturación.

Este rendimiento corresponde al objetivo estratégico de la compañía de combinar dinámicas de crecimiento y rentabilidad a corto y medio plazo.

Más allá del fuerte crecimiento en los ingresos operativos, la ausencia de elementos excepcionales significativos o no recurrentes, el buen desempeño de las inversiones contabilizadas utilizando el método de participación y una disminución significativa en la tasa impositiva efectiva, explican el aumento del + 31% del resultado neto (8,8 millones de euros).

Superando por primera vez en la historia de Esker el 10% de las ventas. El cambio en el gasto fiscal general está relacionado principalmente con los recortes de impuestos de Estados Unidos implementados en 2017.

Top