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España lidera la exportación de vino a Rusia en volumen en los nueve primeros meses de 2012

Al cierre de los tres primeros trimestres de 2012, España continúa liderando la exportación de vino a la Federación Rusa en términos de volumen, un dato que consolida la tendencia registrada el pasado año –cuando nuestro país se posicionó como principal proveedor en cantidad (152,7 millones de litros) y tercero en valor, superando por vez primera la barrera histórica de 100 millones de euros-.

 

Así, en el acumulado enero-septiembre, España ha comercializado un total de 53,1 millones de litros en el mercado ruso, superando a competidores de la talla de Italia y Francia, según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).

 

Este buen dato, sin embargo, no enmascara una acusada caída –prácticamente del 50%- en las exportaciones (frente a los 103 millones del pasado año). La contracción se debe, en buena medida, al desmoronamiento del vino a granel, con descensos del 68,8% en volumen (24,91 millones de litros) y del 58,7% en valor (13,3 millones de euros). En las últimas fechas, Rusia mantiene una apuesta por el granel procedente del ‘Nuevo Mundo’, con fuerte protagonismo de Argentina, Uruguay y Sudáfrica, cuyas referencias están desplazando a las propuestas italianas y francesas en dicho rubro.

 

Por el contrario, los envasados y espumosos españoles mantienen el tipo con avances significativos en valor y volumen para el intervalo de referencia.

 

En su totalidad, las importaciones vinícolas de Rusia muestran un avance del 1,4% en volumen durante los nueve primeros meses de 2012, contabilizando 325 millones de litros por valor de 515 millones de euros (+31,4%), según el OeMv. Al margen del rol de España como primer proveedor de vino en el mercado ruso, cabe destacar que Francia se posiciona como primer exportador en valor (con un incremento en la facturación del 45%), desplazando a Italia del primer puesto del ranking.

 

Promoción en el mercado ruso

Los pasados días 30 de octubre y 1 de noviembre, Moscú y San Petersburgo -los mayores mercados de consumo del país- acogieron la octava edición del ‘Salón de Vinos de España’, un evento de referencia que, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, ha contribuido a potenciar el interés por los vinos de nuestro país y favorecer su distribución local.

 

El certamen, concentrado en la oferta española de vinos de calidad y orientado al segmento profesional, persigue una doble finalidad. Por un lado, acompañar a las bodegas en su búsqueda de distribución y contactos; por otro, promocionar las referencias nacionales presentes en dicho mercado.

 

La muestra de este año ha contado con la participación de 38 bodegas españolas y 18 de los principales importadores y distribuidores de vinos en Rusia, profesionales del sector de la restauración, así como con una nutrida representación de críticos y prensa especializada.

 

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