Estas aqui
Home > Es noticia > España y Rusia amplían su colaboración en industria, energía, transporte y turismo

España y Rusia amplían su colaboración en industria, energía, transporte y turismo

Titular: España y Rusia amplían su colaboración en industria, energía, transporte y turismo
Subtitular: Se ha firmado un acuerdo en transporte y acuerdos empresariales importantes en el ámbito de la energía, de los servicios y de los bienes de consumo.

Se ha acordado organizar el año dual del turismo entre Rusia y España a lo largo del 2016

En el encuentro celebrado hoy ambas partes pusieron de manifiesto el interés en fomentar el comercio y las inversiones entre las empresas de España y Rusia

Contenido:

Hoy se ha celebrado en Madrid la VIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial copresidida por el ministro de  Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak. En  la misma participaron altos cargos de ambas Administraciones así como directivos de grandes empresas rusas y españolas que hicieron una valoración  de la evolución de las relaciones económicas y comerciales en estos últimos años así como un análisis de las posibilidades de cooperación futuras.

Las partes trataron  las posibilidades del desarrollo de la cooperación en el ámbito de la economía, industria, energía, transporte, turismo  y el sector espacial. Las partes subrayaron la prioridad  de profundizar las relaciones bilaterales económico-comerciales. En este sentido, tanto el ministro Soria como el ministro Novak destacaron el importante papel que juega esta Comisión de Cooperación Hispana-Rusa para el desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre los dos países.

Previamente a la reunión celebrada hoy se han reunido 5 grupos de trabajo, cuyos Presidentes (altos cargos y directivos de ambas Administraciones) han presentado sus Conclusiones a los ministros: Comercio e inversiones, Transportes e infraestructuras, Turismo, Energía y Cosmos. A través de  estos grupos de trabajo específicos, las partes examinaron  las posibilidades de desarrollo de la cooperación en el ámbito de la economía, industria, energía, transporte e infraestructuras, turismo  y el sector espacial.

En este sentido la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un MOU de colaboración en el ámbito del transporte y las infraestructuras con el viceministro primero de Transportes, Oleg Belozerov. Igualmente se ha firmado MOUs entre Abengoa y la empresa rusa de generación eléctrica Rushydro, así como otras empresas de los sectores de consumo y servicios..

En el ámbito del turismo, sector que ha mostrado gran dinamismo en los últimos años, se acordó organizar el año dual del turismo entre Rusia y España a lo largo del 2016.

Relaciones España-Rusia

Ambos ministros hicieron una valoración positiva de la evolución de las relaciones económicas y comerciales bilaterales durante estos últimos años, subrayando  la conveniencia de trabajar con una perspectiva multisectorial y de largo plazo.

España considera que las relaciones comerciales bilaterales han progresado mucho en los últimos 15 años. Las exportaciones se han multiplicado por 6 y más de 100 empresas españolas se han establecido en los últimos tiempos en Rusia. El flujo de turistas rusos a España también ha aumentado, llegando a los 1,4 millones de visitantes rusos en 2014.

La parte rusa valora muy positivamente los resultados y las perspectivas de su cooperación con España en varias áreas incluyendo automoción, energía y transporte.

José Manuel Soria y Alexander Novak confirmaron el importante papel de la Comisión Mixta y de su secretariado permanente en el desarrollo de la cooperación económica bilateral.

Por la tarde los ministros inaugurarán el Encuentro Empresarial España-Rusia 2015 que organizan por parte española conjuntamente la Secretaría de Estado de Comercio (ICEX –Invest in Spain), Cámara de Comercio de España y CEOE. En la celebración de este Foro colabora por parte rusa su Agencia Estatal de Energía. Participarán las principales empresas españolas y rusas con intereses económicos y comerciales en ambos países; unas 200 personas de los sectores de transporte, energía, infraestructura, ingeniería, servicios y telecomunicaciones.

La próxima sesión de la Comisión Mixta tendrá lugar en Rusia en fechas a determinar por las partes.

Fecha: martes, 16 de junio de 2015

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top