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Estados Unidos, en el punto de mira de la inversión española

Estimado como un mercado con más de 310 millones de consumidores, Estados Unidos absorbió en 2011 el 16% de las importaciones mundiales y recibió prácticamente el 15% de la inversión directa exterior. La primera economía del mundo se ha convertido en un destino prioritario para las exportaciones españolas y la gran extensión del mercado estadounidense ofrece a nuestras empresas una gran variedad de climas de inversión por todo el territorio. Entre enero y agosto de 2012, según datos extraídos de ESTACOM, España ha facturado en este mercado un 7,3% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta superar los 5.895 millones de euros.

 

La apuesta por la marca España ha abierto un abanico de posibilidades para las transacciones de nuestro país con el mercado estadounidense y bajo este clima, ICEX España Exportación e Inversiones, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami y en colaboración con COFIDES y las entidades americanas The Greater Miami Chamber of Commerce y The Economic Development and International Trade of Miami Dade County (EDIT), han organizado el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Estados Unidos, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Miami.

 

Con el patrocinio de Enterprise Florida, The Beacon Council, Right Space Management, Banco Sabadell, Total Bank -filial del Banco Popular en Florida-, Kaufman, Rossin & Co, Akerman Senterfitt y Telefónica; el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Estados Unidos contará con la participación de 31 empresas españolas y más de cien firmas locales.

 

Este evento, que será inaugurado por D. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio de España y D. Gray Swoope, secretario de Comercio del Estado de Florida y Presidente&CEO de Enterprise Florida, supone la continuación de la labor iniciada con los Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial celebrados por ICEX en Estados Unidos en 2001, 2002, 2003, 2005 y 2007, y su objetivo principal es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación así como de potenciales socios en el mercado estadounidense y, principalmente, en el Estado de Florida.

En este sentido, durante la celebración del mismo, se podrá tener un contacto directo con empresarios de dicha región interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas en las más de 120 ruedas de negocio que se han programado durante estos dos días y en el que se tocarán nichos como la alimentación; la arquitectura; el sector de la construcción e ingeniería; consultoría; energía solar; el área industrial, y más concretamente los intercambiadores de calor; y la Tecnología de la Información y Comunicación.

 

Además, el lunes 12 de noviembre, tendrá lugar en el Hotel Biltmore de Miami el “Seminario Práctico sobre la Inversión Española en Florida. Presentación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FEIM)” y que contará, entre otros, con la intervención de Mario Buisán, consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami y Salvador Marín, consejero delegado de COFIDES.

 

Florida, puerta de entrada al mercado estadounidense
Las empresas españolas han penetrado con fuerza durante los últimos años en el mercado estadounidense y entre los sectores que mayor interés han despertado entre los consumidores de la primera potencia mundial destacan los productos agroalimentario; los bienes de consumo; los bienes de alto contenido tecnológico, culturales y audiovisuales; infraestructuras; biotecnología, química y farmacéutica; sector financiero; energías renovables; sector medioambiental; y las parcelas relacionadas con la cultura, los idiomas y el turismo de negocios.

 

En la actualidad, más de 300 empresas españolas están presentes en Florida y aproximadamente el 50% de la inversión española en Estados Unidos pasa por esta región, que en los últimos años ha destacado su papel en el campo de la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y servicios, lo que permite a nuestras empresas incorporarse a un mercado con un alto valor añadido.

 

Desde el establecimiento del Centro Espacial de la NASA en Cabo Cañaveral en la década de los 60, Florida se ha convertido en una región líder en lo que a aeronáutica y tecnología aeroespacial se refiere y, en la actualidad, más de 1.800 compañías relacionadas con este sector operan aquí. Además, la apuesta por el mercado estadounidense también ha favorecido las exportaciones españolas del sector tecnológico industrial, que se han visto incrementadas en torno al 24,7% y que han facturado entre enero y agosto 1.403 millones de euros.

 

El sector energético renovable español ocupa también un papel relevante en geografía norteamericana y empresas como Iberdrola o Acciona están entre los cinco principales operadores por megavatios (MW) instalados en Estados Unidos. Por otro lado, la industria auxiliar mecánica y de la construcción ha experimentado el mayor porcentaje de crecimiento de todos los sectores exportados entre enero y agosto de 2012, alcanzando los 614,8 millones de euros, un 58% más que durante el mismo periodo del año anterior.

 

España está presente, de la mano de ICEX, en Silicon Valley a través del Spain Tech Center, el primer centro español de innovación especializada y donde se concentran las mayores empresas tecnológicas del mundo como Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay, con el fin de ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en este mercado. Sus instalaciones pueden albergar hasta 35 empresas, que disfrutan de este espacio de trabajo, formación y entrenamiento durante un periodo de seis meses, así como de asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses. Este proyecto, que forma parte del Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales, tiene como fin dar un mayor impulso a esta área en el exterior y mejorar los sectores que forman la economía digital de nuestro país y, durante los primeros ocho meses del año las TIC´s españolas han facturado, según datos extraídos de ESTACOM, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2011.

 

Los productos agroalimentarios españoles también han visto recompensado sus esfuerzos por la internacionalización en el mercado estadounidense, el cual ha aumentado el consumo de nuestros alimentos en torno al 18,5% durante los primeros ocho meses de este año, mientras que el sector bebidas tampoco se ha quedado atrás y ha incrementado sus exportaciones un 12,5%. Ente ambos, entre enero y agosto de este año han facturado 666,5 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El hábitat español es, igualmente, otro de los nichos que ha ido creciendo en importancia año tras año en el mercado estadounidense. El diseño made in Spain se ha ensalzado con proyectos emblemáticos como el amueblamiento del Guggenheim de Nueva York o la sala de prensa de la Casa Blanca. Estados Unidos es un mercado prioritario para las empresas españolas de hábitat tanto por su gran tamaño como por su creciente participación en las importaciones mundiales de este tipo de productos y por la buena consideración que tienen en el país del diseño europeo. España ha ido progresivamente ampliando su cuota de mercado y, durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones del sector superaron los 210,7 millones de euros –un 20% más que en el mismo periodo de 2011-.

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