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EuroHack: tecnologías innovadoras para hacer más accesible el festival de Eurovisión

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de una nueva edición del Festival de Eurovisión 2019. Todo parece estar preparado para la final del esperadísimo certamen musical, que tendrá lugar este próximo sábado en el Centro de Convenciones de Tel Aviv (Israel). Más allá del espectáculo, las canciones y actuaciones más o menos memorables, la parte más emocionante de Eurovisión para los fans es la votación. Y este proceso, con más de 40 países emitiendo sus votos, a medida que avanza la noche, puede ser difícil mantenerse al tanto. Para las personas con discapacidades visuales, el reto es aún mayor.

Microsoft cuenta con una cultura empresarial que busca fomentar la adopción y la creación de productos tecnológicos que permitan a cualquier persona hacer más y aseguren la accesibilidad y la inclusión a todos y trabaja para “hackear” y crear soluciones tecnológicas que den soporte a los mayores desafíos del mundo.

La compañía ha participado en el EuroHack, el primer Hackathon sobre Eurovisión, un evento en el que 150 empresarios, programadores, diseñadores y fans de Eurovisión trabajaron no sólo para mejorar la experiencia de visualización de Eurovisión, sino también para hacer que la competición fuera más accesible para las personas con discapacidades.

El equipo Shmueliz, formado por cinco hermanos y su padre, resultaron ganadores en la categoría de Accesibilidad,  encontrando un sistema para ayudar a las personas con discapacidades visuales a llevar un control más fácil de la puntuación en Eurovisión. La familia formó parte de los cientos de personas que se reunieron en el nuevo centro de desarrollo de Microsoft en Tel Aviv para participar en el EuroHack.

El equipo ganador utilizó las herramientas de Servicios Cognitivos de Microsoft para desarrollar una solución que analiza la mesa de votación en tiempo real, y proporciona información verbal basada en comandos de voz de los espectadores. Preguntar qué representante recibió un cierto número de puntos, o hacer un seguimiento de las clasificaciones de los países, son sólo algunos ejemplos de los comandos disponibles en esta solución.

Patrocinado por la Unión Europea de Radiodifusión, los participantes en el Desafío sobre Accesibilidad en el EuroHack contaron con una gran cantidad de mentores y recursos tecnológicos de Microsoft que les ayudaron a plasmar y hacer realidad sus proyectos, como la plataforma en la nube de Microsoft Azure y el acceso a las herramientas de Servicios Cognitivos de la compañía, que permiten que las aplicaciones y los sitios web mejoren gracias a bots que pueden ver, escuchar, hablar y entender a los usuarios a través de métodos naturales de comunicación.

La solución del equipo Shmueliz será considerada para un piloto por la Unión Europea de Radiodifusión y la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel. Además, el equipo podrá asistir a la gran final del festival este sábado.

Merav Davidson, director general de Ingeniería y Ecosistema de Microsoft, afirma que “en Microsoft creemos en la innovación y en el poder de la tecnología, como el cloud y la Inteligencia Artificial, para hacer de este mundo un lugar mejor, ayudando a la gente de todo el mundo a superar sus diferencias y colaborar”.

“Por lo tanto, estamos encantados de participar de forma significativa en el primer Hackathon de Eurovisión como socio tecnológico líder y de hacer que nuestras tecnologías de Inteligencia Artificial sean accesibles para los desarrolladores y las startups israelíes que han trabajado en nuevas soluciones que hagan que la emisión de Eurovisión sea más accesible para el público en general”.

Ganadores EuroHack

Ideas innovadoras para mejorar la experiencia eurovisiva

El equipo Schmueliz se llevó el premio de Accesibilidad en el EuroHack, pero además, la competición estuvo repleta de muchas ideas innovadoras de otros equipos. He aquí un resumen de los otros 9 equipos finalistas:

  • Pyrohack: La solución de este equipo de adolescentes, si bien no trata con los espectadores en casa, convierte a los espectadores que se encuentran en el estadio de Eurovisión viviéndolo en directo, en una pantalla gigante. El teléfono de cada espectador se convierte en un píxel en la imagen general, y un algoritmo inteligente determina la ubicación del teléfono en función de su distancia del escenario.
  • ProWatchers: Una aplicación que permite a los televidentes de Eurovisión elegir entre miles de comentaristas de todo el mundo. Los espectadores pueden obtener el análisis y el punto de vista de los comentaristas en la pantalla de su televisor y enriquecer su experiencia – todo en vivo!
  • Realidad única: Nunca veas Eurovisión solo! Con un simple click, únete a la transmisión en vivo desde las salas de estar, bares y fiestas que siempre se organizan en torno al popular festival. Anima y disfruta de la competición con gente de todo el mundo desde tu propio salón.
  • Viewbix: Este equipo ha desarrollado un reproductor de vídeo interactivo, que añade datos interesantes a la emisión en directo. Aprende sobre el cantante, el país, consigue las letras o estadísticas interesantes mientras ves la actuación en vivo. Viewbix es una empresa de nueva creación que ha desarrollado esta funcionalidad especialmente para el hackathon.
  • Fuegos artificiales: Con esta aplicación, los espectadores pueden enviar emojis mientras ven las actuaciones en directo, y luego ver lo que Europa está sintiendo sobre la canción. Puedes ver lo que siente cada país, o incluso tus grupos de amigos. El equipo de Fireworks está formado por Eurofans.
  • Eurovisión4all: Una plataforma divertida que permite interactuar con la retransmisión en directo -compartir tu opinión, chatear, responder a preguntas de trivial- y también es accesible para las personas con discapacidades cognitivas.
  • Ta’al Carmel 6000: Las personas con discapacidades cognitivas a menudo tienen problemas para determinar a qué país votar de entre todas las actuaciones. El sistema que ha desarrollado este equipo analiza y al final proporciona una lista de países por los que el espectador puede votar. Carmel 6000 es un organismo del Servicio Nacional Isaraelí que desarrolla soluciones para la salud, la educación y el bienestar.
  • Zazim: Las discapacidades cognitivas a veces hacen que no se sea capaz de discernir las diferentes emociones que se transmiten mientras se interpreta una canción. La solución de ZAZIM añade emojis en la pantalla mientras se interpreta la canción, y de esta forma, ayudar a las personas con discapacidades cognitivas a entender si la canción es alegre, triste, etc. Zazim es un equipo formado por miembros con deficiencias auditivas.
  • Los Mosqueteros: La solución de los Mosqueteros convierte la música en vivo en formas animadas, con movimiento y color, para ayudar a las personas con problemas de audición a disfrutar de la música incluso sin oírla.

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Author: Microsoft Prensa

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