Estas aqui
Home > Empresas > Exbanqueros de la City fundan Merchant Bank en Mozambique

Exbanqueros de la City fundan Merchant Bank en Mozambique

ThirdWay Africa, con oficinas en Londres, Madrid y Maputo, capital de Mozambique, invertirá en compañías mozambiqueñas que puedan aprovecharse del cambio radical en los impulsores del crecimiento del país y que puedan a medio plazo, convertirse en objetivos de firmas de capital riesgo, que por otro lado ya han demostrado un interés creciente en la región. Y es que en apenas 5 años se han descubierto en el país africano ingentes recursos naturales – el quinto depósito de carbón y el cuarto hallazgo de gas natural más importantes del mundo – lo que podría transformar radicalmente un país en el que el 90% de las personas viven con menos de 2 dólares al día. ThirdWay Africa apuesta inicialmente por Mozambique ya que demuestra, incluso hoy en día, una de las tasas de crecimiento económico más importantes del continente (en torno al 8% anual), con unas excelentes proyecciones.

Sarandeses comenzó su andadura en Goldman Sachs en Londres en 2005, después de varios años como piloto de automovilismo profesional. En 2009 dejó Goldman Sachs para incorporarse a Morgan Stanley como responsable de distribución de productos de divisa para el sur de Europa. Neves-Correia, tras dejar Goldman Sachs para cursar el MBA de Harvard (en el que fue nombrado Baker Scholar, la más alta distinción académica), trabajó en McKinsey & Co, y recientemente en JP Morgan, donde fue responsable europeo de Strategic Investments. Tawil, con más de 25 años de experiencia en los mercados financieros internacionales, lideró a principios de los años 90 a un importante grupo de familias latinoamericanas para formar lo que por aquel entonces sería el primer Multi-Family Office enfocado en la región, con sede en Nueva York.

ThirdWay Africa invertirá en aquellas empresas del país africano que presten servicios a los inversores extranjeros en recursos naturales, que por ley deberán obtener gran parte de los bienes y servicios necesarios para su operación a través de proveedores locales. “Todas estas empresas extranjeras que vengan a Mozambique a invertir en esos sectores necesitaran multitud de productos y servicios locales que por el momento no existen”, explicó Sarandeses. “El país se encuentra en transformación ya que un descubrimiento tan importante de gas es como un billete de lotería; es una gran oportunidad y se tiene que aprovechar”, añadió.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Para que Mozambique pueda explotar todo su potencial, el gobierno del recién nombrado presidente Filipe Nyusi necesitará mejorar las condiciones para desarrollar negocios en el país. Y es que según Anna Rosenberg, Directora del grupo de investigación del África sub-sahariana Frontier Strategy Group, “fuera del espacio de petróleo y gas, el gobierno parece no entender que están compitiendo con muchos mercados africanos por el capital” explicó. “El gobierno cree que las altas tasas de crecimiento de Mozambique son suficientes para atraer a los inversores, pero éste está compitiendo con más de 50 mercados en todo África, por lo que tendrá que poner mayor esfuerzo en la atracción de inversores”, añadió.

Según Neves-Correia, cuya familia lleva haciendo negocios en Mozambique desde los años 50, mucho antes de que el país africano dejase de ser colonia portuguesa, “hay muchos inversores internacionales que tienen a Mozambique en el mapa y para los cuales el país es parte fundamental de su estrategia, pero que a la hora de entrar no tienen el entendimiento cultural o las relaciones que necesitan a nivel local para obtener éxito”. Por eso, ThirdWay Africa tiene la intención de captar capital para invertir en industrias como la alimentaria, sector inmobiliario o servicios financieros, por citar algunos, con el objetivo de atraer a medio plazo a las grandes firmas de inversión. “Actualmente, Mozambique carece de muchas oportunidades para aquellos inversores de Private Equity que necesiten comprar activos con una trayectoria relativamente estable y prolongada”, explicó Sarandeses.

 

Más información:

http://www.thirdwayafrica.com/

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top