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Exportación e innovación: El nuevo horizonte de la industria italiana del azulejo en 2014

La Asociación Nacional de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos (Confindustria Ceramica) de Italia, en colaboración con las consultoras Prometeia y Cresme y la Banca popolare dell’Emilia Romagna (BPER), pronostican una leve mejora en la coyuntura de la industria cerámica nacional para el ejercicio de 2014, tras la caída de la demanda interna registrada en los últimos años como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario iniciada en 2009.

 

En 2013, la industria transalpina de baldosas cerámicas exportó cerca de 300 millones de metros cuadrados (+3,1% en relación al curso de 2012), mientras que el mercado interno absorbió unos 90 millones de m2 (-5,4%). Por otra parte, la producción cerámica se redujo un 3,3%, hasta llegar a los 355 millones de m2, una circunstancia motivada –en gran medida- por el proceso de redimensionamiento del sector que tiende, en la actualidad, a un ajuste de la producción y a una mayor racionalización del uso del stock existente para mejorar la productividad.

 

El enfriamiento de la economía europea en el sector cerámico se ha visto reflejado en una reducción y una posterior estabilización de las ventas en los ejercicios 2012 y 2013, salvo en el caso de las ex repúblicas soviéticas (+4,5%). Las exportaciones a Norteamérica (+12,5%), Lejano Oriente (+11,9%) y Oriente Medio (+11,7%) han permitido mantener la senda del crecimiento de las empresas italianas con fábricas en el extranjero durante el último curso.

Las previsiones para 2014 establecen un incremento de las ventas totales del sector cerámico italiano de un 1,6% gracias, fundamentalmente, a la estabilidad de la demanda en el mercado interno y al aumento de un 2,4% en las exportaciones. Por otro lado, la producción nacional crecerá un 1,2% tras varios años sucesivos de retroceso.

 

Se espera que las ventas al exterior repunten en las diversas ‘regiones objetivo’, si bien con tasas de crecimiento diferentes. En el continente europeo, por ejemplo, el avance oscilará entre el 0,5% de Europa Occidental y el 2% de la Europa del Este. En el resto de zonas geográficas, la exportación de baldosas cerámicas progresará a una tasa comprendida entre el 3% y un 4%. Por último, se estima que los países NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) experimenten un alza anual en su conjunto [de las importaciones de azulejo italiano] del 8%.

 

El carácter exportador y la continua inversión del sector en nuevas tecnologías y en el  desarrollo de productos (5% de la facturación total anual) son las características que definen una de las industrias cerámicas más vanguardistas a nivel mundial.

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