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FormaItalia abogados, consultoría para la internacionalización en Italia

ICEX, a través de su sede de Milán, dirigida por León Herrera Santa María, tras haber previamente convocado concurso público para obtener soporte en consultoría técnica para la internacionalización en Italia, ha dado a conocer quién va a ser su proveedor de referencia. FormaItalia abogados y economistas, la consultora española con oficinas en Milán y Barcelona, encabezada por el abogado Alfredo Izquierdo, ha sido la ganadora del concurso. El proyecto será dirigido por Cristina Arrieta, consultora internacional con amplia experiencia en el país.

La exportación a Italia ha aumentado en el primer trimestre del año un 6,4%*. Se prevé por tanto que el 2016 sea el tercer año consecutivo de incremento de los negocios españoles en Italia. De hecho, el acuerdo entre ambas entidades tendrá una duración mínima de tres años para dar respuesta al aumento del volumen comercial.

Alfredo Izquierdo, como pionero de la asesoría legal en Italia, ha comentado que “es imprescindible para el éxito que nuestras empresas que sean acompañadas en las distintas fases de la exportación (desde el primer contacto comercial hasta el pago de la contraprestación), sobre todo si hablamos de exportar servicios. También hay que ser ambiciosos y no sólo analizar lo que ya exportamos, sino lo que podemos vender al exterior sobre todo en términos cualitativos”. Sobre el crecimiento reseñado también afirma que “es evidente que un gran número de empresas han visto el mayor potencial que tiene Italia para internacionalizarse con respecto a Alemania, Francia o Portugal”.

A nivel sectorial en la exportación, los productos agroalimentarios, la confección femenina y el calzado son algunos de los que más van a crecer en este 2016. En lo que se refiere a servicios, según datos de FormaItalia, en 2016 podrían llegar a crearse 20 nuevas empresas en Italia y otros tantos establecimientos permanentes con capital español.

En este contexto, FormaItalia ha ayudado a empresas españolas a realizar servicios para la construcción de los pabellones de la Expo Milano 2015, cosa que se espera haya servido para dar una continuidad en las relaciones entre empresas de ambos países. Sobre este aspecto, Alfredo Izquierdo opina que “la Expo de Milán ha sido una buena lanzadera para quien apostó fuerte por tener presencia. Italia es un país en el que para ser competitivo te has de preparar y no tratar de ahorrar en recursos que serán después imprescindibles. Además, Italia es una plataforma espectacular para internacionalizarte a otros países en lugar de hacerlo directamente desde España; Italia siempre se vende fuera con facilidad”. Actualmente, FormaItalia sigue asesorando a la empresa Zorrozua y Asociados después de que esta última fuera la encargada de dirigir en Milán el diseño y construcción del pabellón de Ecuador.

En los últimos meses cada vez son más las empresas del sector de la moda que con acierto escogen el mercado italiano para internacionalizarse. Multinacionales como la aragonesa Losan de moda infantil han apostado por tener a FormaItalia como partner. En ese ámbito, la asesoría integral española de Milán destaca por poder ofrecer a la empresa un servicio de outsourcing o externalización de servicios en Italia que cubre sus necesidades sin obligación de sostener una estructura en el extranjero, reduciendo costes y focalizando el servicio en el resultado. “Externalizar el departamento de exportación es un servicio que nuestros clientes nos han ido solicitando después de colaborar en otras áreas. Es algo que ha llegado al despacho de manera natural y que cierra el círculo de asesoría internacional a 360 grados que teníamos como objetivo” destaca Elettra Moscatelli, colaboradora de FormaItalia.

Por último, y a propósito de las últimas noticias de la situación de los bancos italianos tras el Brexit, Alfredo Izquierdo considera que “es una oportunidad para que los bancos se fusionen y modernicen sus procesos de gestión, lo que al final debe traducirse en mejor acceso al crédito para las empresas”. En definitiva, las relaciones comerciales en el ámbito del sud de Europa siguen creciendo al tiempo que aumentan las oportunidades de negocio con nuestros socios más cercanos.

Más información en www.formaitalia.es


*Fuente: estadísticas ICEX

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