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Franquicias en Francia: plan anticrisis de las grandes cadenas especializadas

El sistema de franquicias continúa su desarrollo en Francia. Según informa el diario ‘Les Echos’, tras el acuerdo entre el grupo Kingfisher (integrado por Castorama y Brico Dépôt) y Mr. Bricolage, se prevé la apertura de 50 tiendas Brico Dépôt a escala nacional. Por otro lado, la decisión del grupo FNAC de adoptar el modelo franquicia ha supuesto la creación de puntos de venta tanto en grandes superficies como en el centro de las ciudades.

 

Este fenómeno tiene dos causas principales. Por un lado, la crisis económica y la disminución del poder de compra estimulan la concentración en determinados sectores económicos. Las marcas más conocidas salen beneficiadas por llevar más tiempo en el mercado, mientras que las pequeñas son las que más sufren. Por otro lado, los grandes grupos se proponen aumentar sus cuotas de mercado gastando el menor capital posible, ya que el estancamiento de las ventas no garantiza la estabilidad y necesitan asegurar el beneficio a sus accionistas.

 

En la distribución, el fenómeno se acentúa por el éxito del comercio electrónico. Paradójicamente, el desarrollo de estrategias multicanal conduce a las marcas a crear nuevos puntos de venta de pequeño tamaño, dotados de escaparates que refuerzan la notoriedad e imagen de marca y que sirven de lugar de recogida de las compras de los consumidores virtuales.

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