Estas aqui
Home > Es noticia > Gfi España y Telefónica realizan un piloto para la detección temprana de golpes de calor en la VI Carrera Proniño organizada por la operadora

Gfi España y Telefónica realizan un piloto para la detección temprana de golpes de calor en la VI Carrera Proniño organizada por la operadora

Un grupo de corredores portó dispositivos prototipo durante el desarrollo de la actividad permitiendo a un equipo del SAMUR realizar el seguimiento de cada uno en tiempo real

Gfi (www.gfi.es) compañía internacional líder en consultoría, outsourcing e integración en Tecnologías de la Información, con más de 44 años en el mercado europeo, ha tenido la iniciativa, concretamente desde el área de innovación en IoT y en colaboración con Movilforum, de realizar una prueba piloto para la detección preventiva de golpes de calor en la VI carrera Proniño organizada por Telefónica.

Por primera vez en una carrera popular, el equipo de emergencia del SAMUR coordinado por el Doctor Ervigio Corral, Jefe de División de Capacitación, ha podido hacer un seguimiento en tiempo real de la temperatura corporal y la posición en un mapa del grupo de corredores.

En la prueba se han utilizado dispositivos prototipo con posicionamiento GPS, conexión permanente con internet gracias a la plataforma de conectividad gestionada Smart M2M de Telefónica. Su pequeño tamaño, sus menos de 50 gramos de peso y su diseño tipo pinza permiten acoplarlos fácilmente a una banda de ejercicio en el brazo, pecho, cintura o cabeza.

La tecnología usada en la adquisición y procesamiento de los datos ha permitido comprobar el aumento gradual de la temperatura corporal de los corredores a medida que aumentaba la intensidad del ejercicio. Además, la plataforma está configurada para emitir una alerta al personal del SAMUR en caso de que un corredor alcance los 40 grados de temperatura.

Como exponen los impulsores de la iniciativa en Gfi, es posible extender esta solución a otros grupos susceptibles de sufrir golpes de calor, como ancianos, niños, trabajadores en exteriores, equipos de emergencias y cualquier otro en el que la temperatura juegue un papel decisivo.

Asimismo, el uso de la plataforma dentro del contexto Internet Of Things permite procesar cualquier tipo de información biométrica como pulso, presión arterial, nivel de glucosa en sangre e incluso realizar electrocardiogramas en tiempo real. En suma, permite disponer de cualquier dato de interés para la monitorización médica, pudiendo extender el alcance a la teleasistencia y a la monitorización de parámetros biométricos en profesiones de riesgo como pilotos y conductores de transportes públicos y maquinaria pesada.

Gfi tiene previsto dotar a la plataforma de capacidad de aprendizaje en función del patrón de Bio Datos de cada persona.

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top