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Hong Kong se rinde a la cosmética de alta gama

Una buena campaña de publicidad y tendrá a los consumidores hongkoneses de cosméticos a sus pies. Esta es una de las premisas que se desprende de la nota sectorial “El mercado de la cosmética en Hong Kong 2012”, elaborado por la Oficina Comercial del Consulado General de España en Hong Kong de ICEX España, Exportación e Inversiones. El sector de cosméticos en Hong Kong es altamente competitivo, agresivo y concentrado. Las marcas juegan un papel primordial en la decisión de compra y, sobre todo, hay que valorar la volubilidad del consumidor local que se mueve en función de las tendencias del momento. El hongkonés es muy receptivo a las campañas de promoción y no demuestra demasiada fidelidad a los productos, por lo que es básico hacer una buena publicidad de la misma.

 

Hong Kong dispone de ciertos privilegios ya que es una región aduanera especial: es una zona franca sin aranceles ni restricciones sobre las importaciones (excepto con el tabaco, licores, hidrocarburos y el alcohol etílico), lo que la confiere ciertas ventajas para las empresas extranjeras que quieran vender o instalarse allí. Esta región de China tiene una baja producción local en lo que a alta cosmética se refiere, ya que los fabricantes han centrado su actividad en perfumes y artículos de aseo de gama baja para la comercialización en el resto de China y en el sudeste asiático. Hong Kong es un mercado de referencia y de prueba para los exportadores ya que, por un lado, recibe una visita masiva de turistas chinos y, por otro, sus privilegios arancelarios permiten una más rápida instalación para los exportadores que en los mercados asiáticos vecinos.

 

Respecto a los gustos y preferencias, el consumidor hongkonés se decanta, principalmente, por los nuevos productos con principios y componentes novedosos, sobre todo de cosmética natural. Además, el gusto local difiere del occidental, así los compradores prefieren cosméticos blanqueantes y unificadores del tono del piel con protección solar y adelgazantes. El envejecimiento de la población ha provocado un incremento de la demanda de antiarrugas y antiedad y, debido a las altas tasas de contaminación, ha aumentado el consumo de maquillajes que protejan de la polución.

 

Cosmética española para hongkoneses

Para exportar con éxito a Hong Kong hay que tener claros ciertos requisitos que satisfagan a un consumidor que, cada vez más, incrementa su nivel adquisitivo a la hora de escoger productos cosméticos. Prevalecen las marcas de lujo sobre las de baja gama; se han popularizado las promociones al cliente, la proliferación de concept store, con atención y tratamientos personalizados al mismo. Un buen ejemplo de ello es la reciente apertura del primer flagship store de Natura Bissé en el mundo, ubicado en una exclusiva galería dedicad al mundo de la belleza en el centro comercial Pacific Place.

 

Aunque la imagen de España aún no está ligada a los cosméticos en Hong Kong, los casos de éxito como Natura Bissé, Germain de Capuccini –instalados allí hace más de veinte años- Alissi Brontë, Skeyndor o Alqvimia, demuestran la creciente importancia que las marcas españolas están tomando en el país. Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética a Hong Kong hasta agosto de 2012, según ESTACOM, se han incrementado un 43,5% respecto al mismo periodo del año anterior, facturando un total de 26,5 millones de euros.

 

Es un mercado exigente y requiere esfuerzo de promoción, presencia constante y la entrada de la mano de un distribuidor que ayude a la difusión y correcta ubicación de la marca. Es necesario, además, un agente publicitario que promocione la firma.

 

La logística hongkonesa está muy desarrollada, una clara estructura y especialización según el mercado al que va dirigida. Hay que tener en cuenta que los grandes almacenes son los espacios para las marcas de lujo y que la venta Online es muy fiable y comúnmente usada en la región.

 

Cosmoprof Asia 2012

En este marco, se celebra, en el Convention and Exhibition Centre de Hong Kong, del 14 al 16 de noviembre, Cosmoprof Asia 2012, el mayor evento profesional de la región para el sector de la perfumería, cosmética, peluquería e higiene personal, en el que ICEX España Exportación e Inversiones organiza, por décimo séptimo año consecutivo, un pabellón oficial en el que participan 37 firmas españolas.

 

Germaine de Capuccini, Ainhoa, Miriam Quevedo, Casmara, Skeyndor, Natura Bissé o Germaine de Capuccini, son algunas de las firmas que estarán presentes en el pabellón español de Cosmoprof que ocupará una superficie de 804 metros cuadrados.

 

El objetivo es promocionar la industria del sector belleza a nivel internacional, apoyando y reforzando la presencia de las empresas españolas en toda la zona Asia-Pacífico. Para ello, se han realizado para el evento varias acciones promocionales, entre las que destacan la elaboración de un catálogo en papel y otro Online de los expositores españoles que participan en el evento, y la inserción de un anuncio de publicidad en el directorio oficial de la feria.

 

Puede consultar en Fashion From Spain, todas las novedades en las firmas y marcas españolas de moda, cosmética y joyería en España y en el mundo.

 

 

 

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