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ICEX promociona el cine español en Cannes

La 66ª edición del Festival de Cannes, que comienza el próximo 16 de mayo y se extiende hasta el día 26, va a tener un claro protagonismo español, generando una enorme atracción hacia el mercado paralelo del festival. En este marco, entre el 15 y 24 de mayo, se celebra la edición 54ª edición de Marché du Film, el escaparate de cine más importante del mundo y cita obligatoria para las empresas de la industria cinematográfica española que apuestan por la internacionalización. A esta cita se desplazarán desde España 230 participantes procedentes de 120 compañías.

 

Bajo el paraguas de Cinema from Spain, ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado, junto al  Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, y con la colaboración de la Confederación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE),  un pabellón ubicado en el Riviera Hall, y al que acudirán como expositores las empresas Imagina International Sales, Latido Films, Dea Planeta, Film Factory Entertainment, Cinema Republic Sogepaq y Filmotech. Además, se contará con la presencia y apoyo de Catalan Films & TV/PROA y la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), así como con los organismos que promueven la atracción de rodajes a España, como la Spain Film Commission y la Gran Canaria Film Commission. Por último, las empresas españolas 6Sales, Kevin William, Dreamcatchers y Filmax International estarán en el mercado con stands propios fuera del pabellón. 

 

Durante la celebración del Marché du Film, se proyectarán 24 títulos nacionales entre los que destacan, entre otros, “Diamantes negros”, premio del público en la última edición del Festival de Málaga, “Tesis de un homicidio”, “Combustión”, “The returned”, “Somos gente honrada” ó “Tres 60”.

 

En el Festival de Cannes, cita cinematográfica mundial que acapara los elencos más relevantes del panorama internacional, se han seleccionado  cuatro películas españolas. En la sección oficial participará la coproducción española-belga-francesa: La Vie d´Adele -El Azul es un color cálido-. Además, en la modalidad Una cierta Mirada, nuestro país participa con La Jaula de Oro, dirigida por el burgalés Diego Quemada Díez, y Wakolda, coproducida junto con Argentina. Por último, en la sección Cannes Clásicos se presentará el documental Con la Pata Quebrada,  de Diego Galán que trata sobre la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta nuestros días y que ha sido producida por El Deseo junto a Enrique Cerezo.

 

Según los últimos datos aportados por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), las ventas internacionales de la producción audiovisual española en 2011 se han incrementado en torno al 18,7%, ascendiendo la facturación a más de 83 millones de euros.

 

Por destinos, las exportaciones audiovisuales en el 2011 experimentaron un crecimiento muy significativo hacia Latinoamérica, que pasó de tener una cuota del 13% al 21% También merece la pena destacar el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, que pasaron de representar el 8% en el 2010 al 14% en el 2011.

 

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