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Inditex eleva sus ventas un 15%, hasta 3.416 millones de euros, en el primer trimestre de 2012

Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2012 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril-  se han situado en 3.416 millones de euros. Esto significa un incremento del 15 % respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, que a tipo de cambio constante supone un 14%.

El beneficio neto se situó en 432 millones de euros, un 30 % más que en el primer trimestre del ejercicio 2011.

En este periodo se han abierto 91 nuevas tiendas, por lo que el Grupo tenía un total de 5.618 al cierre del trimestre, el 30 de abril de 2012. Estas nuevas aperturas se han realizado en 26 mercados diferentes, dando cuenta de la capacidad de crecimiento global del conjunto de formatos comerciales del Grupo.

Entre estas nuevas aperturas se encuentra la tienda de Zara de la Quinta Avenida esquina a la calle 52 en Nueva York, un espacio de referencia mundial, en donde la cadena ha presentado internacionalmente su nuevo concepto de imagen. Además las diversas cadenas han introducido importantes avances en el desarrollo de la tienda ecoeficiente, como es el caso de las aperturas de Pull&Bear en Rotterdam, que ha obtenido la certificación LEED platino, o la nueva propuesta de Bershka de iluminación exclusivamente con tecnología led y cuya tienda de Berlín también ha recibido la certificación LEED platino. Por otro lado, durante el mes de mayo se abrieron asimismo las primeras tiendas de Inditex en Ecuador, por lo que el Grupo se encuentra presente en 85 mercados en estos momentos.

Cifras clave (Primer trimestre ejercicio 2012)

(millones de euros) 1T 2012 1T 2011 Var. 12/11
Ventas 3.416 2.960 15%
Margen bruto 

Sobre ventas

2.05860,2% 1.74158,8% 18%
EBITDA 764 601 27%
EBIT 577 432 34%
Beneficio neto 432 332 30%

Inversiones en sedes y plataformas logísticas

Durante el trimestre Inditex ha reforzado su apuesta por la inversión en España con el inicio de las obras de ampliación de la sede central del Grupo en Arteixo (Galicia). La nueva fase añadirá 70.000 metros cuadrados a los 90.000 existentes, en donde se encuentran tanto los servicios centrales del Grupo como los equipos comerciales, creativos y de diseño de Zara y de Zara Home. La ampliación, que supondrá una inversión de 100 millones de euros, permitirá generar unos 400 nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, la plataforma logística de última generación que el Grupo está construyendo en Tordera (Cataluña) para albergar las operaciones de Massimo Dutti comenzará su actividad en septiembre. El Grupo invertirá en el proyecto global de ampliación de Tordera un total de 190 millones de euros, y permitirá generar unos 500 puestos de trabajo.

Además, Zara tiene previsto lanzar la venta por internet en China a partir de septiembre. En la actualidad, se puede comprar moda de la cadena a través de la página web en 16 países europeos, en Estados Unidos y en Japón.

Por otro lado, el Consejo de Administración acordó ayer el nombramiento de José Arnau Sierra como nuevo miembro del Consejo en sustitución de Francisco Luzón López, a quien Inditex desea agradecer su importante contribución estos años.

Inicio del segundo trimestre

En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 10 de junio de 2012, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 14%.

Artículo publicado en Inditex

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