Estas aqui
Home > Empresas > Investigadores de la Universitat de València, Premio Valencia Idea en la categoría de Energía y Medio ambiente

Investigadores de la Universitat de València, Premio Valencia Idea en la categoría de Energía y Medio ambiente

 

Este galardón de la capital valenciana tiene como objetivo fomentar la transferencia de conocimiento desde el entorno universitario, impulsando la iniciativa de jóvenes emprendedores entre 18 y 25 años. Busca así apoyar el fomento de I+D+I mediante el reconocimiento a quienes realicen actividades investigadoras susceptibles de convertirse en productos, procesos o servicios innovadores.

En la edición de 2013 han sido premiados en la categoría de ‘Energía y Medio ambiente’ Elena Pinilla Cienfuego y Efrén Navarro Moratalla, jóvenes investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol), en el Parc Científic. Su trabajo premiado se orienta a la extracción de nanomateriales para la energía del futuro. “Hemos creado un aparato que permite producir de manera controlada materiales como el grafeno o similares, para su aplicación en el desarrollo de dispositivos electrónicos de nueva generación, más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente”, comenta Pinilla, investigadora junior en la Unidad de Materiales Moleculares de este instituto de la Universitat de València.

Este nuevo método, desarrollado íntegramente desde el ICMol, en el Parc Científic de la institución académica, ha sido recientemente patentado y seleccionado para formar parte del Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana. “Hemos patentado el dispositivo y el método”, prosigue la investigadora valenciana. “Con ambos se crean materiales que pueden revolucionar una generación tecnológica con aplicaciones que abarcan des de la electrónica,  la espintrónica, la fotónica y las energías alternativas, hasta la aeronáutica, la medicina o incluso la industria farmacéutica”. 

Golosinas saludables, streaming ‘en la nube’ y avances en nuevos medicamentos
Por otra parte, en la categoría de ‘Agroalimentación’, ha sido premiado el trabajo de cuatro investigadoras del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València. Mª Luisa Castelló, Ana Heredia, Ángela Periche, y Ana Andrés han desarrollado una nueva formulación para la obtención de golosinas saludables, dirigida concretamente a la fabricación de espumas del tipo nube de azúcar. Productos como el desarrollado por este equipo de investigadoras de la UPV constituye una oportunidad para la innovación en las empresas del sector de los dulces y la confitería, lo que les permitiría diferenciar y diversificar su cartera de productos atendiendo a la creciente demanda de productos saludables. 

Por último, en la categoría de TIC ha sido premiado el trabajo de dos egresados de la UPV, Vicent Ferrer Rodrigo y Saul Mestre Díaz, cuyo proyecto plantea una plataforma de Streaming en Cloud; mientras que en la categoría de ‘Biotecnología y Biomedicina’, ha sido galardonado Richard England, por su trabajo sobre la utilización de polipéptidos en el desarrollo de nuevos medicamentos.

– Más información en la web del PCUV y del premio Valencia Idea.

– En la imagen, Elena Pinilla Cienfuego y Efrén Navarro Moratalla (Foto: PCUV)

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top