Estas aqui
Home > Es noticia > José Manuel Soria defiende que España sea puerta de entrada de gas en una Europa interconectada

José Manuel Soria defiende que España sea puerta de entrada de gas en una Europa interconectada

Titular: José Manuel Soria defiende que España sea puerta de entrada de gas en una Europa interconectada
Subtitular: El ministro de Industria, Energía y Turismo prevé que la reglamentación del mercado organizado (Hub) para el sistema gasista español esté lista antes de fin de año.

Soria considera que el gas natural se enfrenta a medio plazo a un triple reto: mejorar su eficiencia, reducir su dependencia de otros países y reducir sus emisiones contaminantes.

Contenido:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró hoy una jornada sobre el gas natural y la seguridad energética de Europa celebrada en Barcelona. En su intervención, defendió la necesidad de culminar la constitución del mercado interior de la energía en Europa para lo que habrá que reforzar sus interconexiones. Para el ministro, “las interconexiones no son solamente un garante de seguridad de suministro, son esenciales para que tengamos una unión energética y haya una convergencia de precios entre los diferentes mercados regionales”. Para el ministro, estas interconexiones facilitarían el papel de España como puerta de entrada en Europa de gas que dé seguridad de suministro al conjunto de la UE.

En cuanto al mercado organizado de gas (Hub), el ministro señaló varias ventajas del mismo, como la disminución de las barreras de entrada, el incremento de la transparencia y poder disponer de un precio de referencia.

Para que se pueda llevar a cabo la creación y el desarrollo del mercado organizado es necesario que las normas de contratación de acceso, de balance y la gestión técnica del sistema se orienten a facilitar la operación en el mercado. Soria prevé que el Real Decreto del mercado organizado de gas esté aprobado a finales de año

Importancia del gas natural en la economía

El ministro Soria puso de manifiesto la importancia del gas natural para el desarrollo del sector energético y económico. José Manuel Soria consideró que el gas natural se enfrenta a medio plazo a un triple reto: mejorar su eficiencia, reducir su dependencia de otros países y reducir sus emisiones contaminantes. “El único inconveniente del gas natural es que no es una fuente de origen autóctono porque no hay una apuesta clara y decidida sobre la extracción de hidrocarburos no convencionales”, señaló Soria.

El ministro se mostró partidario de impulsar nuevos servicios para el gas natural ante la falta de evolución positiva de la demanda nacional. Se trata del ‘bunquering’, el almacenamiento en tanque o las recargas de buques que incrementen la utilización de las plantas de regasificación. “Las plantas deben por tanto adaptar sus productos a lo que demanda el mercado y establecer un sistema de contratación de capacidad transparente y ágil”, según Soria.

Fecha: lunes, 05 de octubre de 2015

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top