Estas aqui
Home > Es noticia > José Manuel Soria se reúne con diversos homólogos en Colombia

José Manuel Soria se reúne con diversos homólogos en Colombia

Titular: José Manuel Soria se reúne con diversos homólogos en Colombia
Subtitular:

 Con el ministro de Energía y Minas trató temas relacionados con el petróleo, las energías renovables, autoconsumo, eficiencia energética, plantas regasificadoras y fracturación hidráulica.

Tras los encuentros, el ministro asistirá a un foro empresarial con el presidente colombiano José Manuel Santos y más de una veintena de los primeros ejecutivos de empresas españolas del sector industrial, energético, banca, seguros, turismo, infraestructuras y telecomunicaciones.

Contenido:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  se ha reunido, en la mañana de este sábado en Cartagena de Indias y con carácter previo al foro empresarial que será presidido por el presidente Santos, con sus ministros homólogos: el ministro de Energía y Minas de Colombia y la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Con el ministro de Energía y Minas, José Manuel Soria abordó en primer lugar la evolución de los precios del petróleo y el diferente  impacto que está produciendo en ambas economías.

Mientras que para España está ayudando a una mejora neta del sector exterior, en Colombia está teniendo un impacto negativo en los presupuestos generales del estado teniendo en cuenta que el petróleo es una de las partidas importantes en los presupuestos nacionales, puesto que Colombia es un país netamente exportador.

Que produce un millón de barriles al día de los que exporta tres cuartas partes. Asimismo se abordaron los planes de energía renovables con la experiencia española en esta materia, así como los planes de desarrollo de  redes de transporte y distribución de electricidad y gas.

En el encuentro se abordaron  también los planes de exploración de gas a través de fracturación hidráulica, así como los proyectos que tiene el gobierno colombiano en materia de gasoductos y plantas regasificadoras

 Soria trasladó a su homólogo  la experiencia española  en materia de eficiencia energética y más en concreto el Plan Nacional de Eficiencia Energética, así como de los planes de vehículos eficientes (PIVE Y PIMA ) y sus impactos no solo en la disminución de emisiones,  sino también en el impulso de la industria de la auto moción. Además, el ministro Soria hizo especial hincapié en el Real Decreto de autoconsumo que próximamente ira Consejo de Ministros. En cuanto a la reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, se plantearon las claras oportunidades de la industria española en materia agroalimentaria, textil, componentes de automoción y equipos para la industria del gas y del petróleo.

Se abordó la experiencia del modelo de Paradores para poder aplicarlo a fortalezas y edificaciones antiguas de distintas ciudades y localidades de Colombia.Asimismo, se trató el Plan de Destinos Turísticos Inteligentes  y la posibilidad de  trasladarlo a Colombia, así como un posible plan para profesionalizar el sector turístico en general y mejorar la oferta turística integral en las islas de Providencia y San Andrés en el Caribe. Se constató el interés de las compañías  hoteleras españolas por aumentar su presencia en Colombia.

Fecha: sábado, 19 de septiembre de 2015

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top