Estas aqui
Home > Informática e Internet > La Agencia Espacial Europea utiliza la base de datos InterSystems CACHÉ®, en la Misión GAIA, para realizar el mapa de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea utiliza la base de datos InterSystems CACHÉ®, en la Misión GAIA, para realizar el mapa de la Vía Láctea

La sonda Gaia, lanzada el día 19, es una misión histórica que creará el mapa en 3D del Universo; el sistema de bbdd de alto rendimiento, CACHÉ, procesará cientos de miles de datos por segundo

InterSystems, proveedor global de tecnologías avanzadas para soluciones innovadoras, anuncia que la Agencia Espacial Europea (ESA) utiliza el sistema de bases de datos de alto rendimiento InterSystems Caché®, para afrontar el reto del procesamiento Big Data de datos científicos de la misión GAIA. La misión realizará el mapa de la Vía Láctea con una precisión sin precedentes.

El satélite GAIA, lanzado con éxito el 19 de diciembre, capturará datos de mil millones de estrellas de nuestra galaxia y realizar un mapa 3D del universo, que ayudará a comprender mejor cómo se formó la Vía Láctea.

GAIA completara 10 barridos completos del cielo durante 5 años, registrando con una alta precisión la posición, movimientos y cambios de brillo de las estrellas. Se espera que descubra cientos de miles de nuevos objetos celestes, desde planetas extrasolares a enanas marrones. En nuestro sistema solar GAIA observará hasta un millón de asteroides y cometas.

El proyecto demanda un rendimiento y escalabilidad fuera de lo común, debido al enorme volumen de datos que serán recogidos y, posteriormente, analizados por la ESA. Desde su centro en Madrid, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA ha seleccionado la base de datos InterSystems CACHÉ®, para gestionar algunos de los requerimientos de procesamiento masivo que necesita la investigación.

William O’Mullane,  Jefe de Desarrollo de Operaciones de Ciencia para el proyecto GAIA, de la Agencia Espacial Europea, apunta que: “con Caché obtenemos un rendimiento y escalabilidad considerablemente superiores a los ofrecidos por otras bases de datos. Somos capaces de guardar decenas de miles de objetos Java por segundo, directamente en Caché y, además, mantenemos la capacidad de ejecutar consultas SQL sobre los datos.”

Por su parte, Jordi Calvera, Director General de InterSystems, ha señalado que, “la Misión GAIA se considera el mayor proyecto de procesamiento de datos que jamás se haya realizado en astronomía. InterSystems Caché® es la única capaz de cumplir los requerimientos de los proyectos Big Data más exigentes, que suponen un excepcional volumen de datos, velocidad y variedad de los mismos. Estamos muy satisfechos de la decisión de la ESA de contar con nuestra compañía”.

Para seguir los progresos de la Misión GAIA, puede visitar el blog de la ESA en http://sci.esa.int/gaia/.

Sobre la Agencia Espacial Europea

La ESA está compuesta por 18 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

Para más información visite: www.ESA.int.

Sobre InterSystems

InterSystems Corporation es líder mundial en software, con sede central en Cambridge, Massachusetts, y oficinas en 25 países. InterSystems proporciona tecnologías avanzadas para soluciones innovadoras.

InterSystems CACHÉ® es un sistema de bases de datos extremadamente rápido y masivamente escalable. InterSystems Ensemble® es una plataforma para la integración rápida y desarrollo de aplicaciones conectables. InterSystems DeepSee® es una tecnología que hace posible embeber capacidades active analytics en las aplicaciones transaccionales.

Caché puede solicitarse o descargarse a través de la Web de InterSystems, donde está disponible una versión gratuita,  totalmente funcional y de duración ilimitada.

Para más información, visite InterSystems.es.

Deja un comentario

Top