Estas aqui
Home > Informática e Internet > La Clínica Universidad de Navarra pone la Historia Clínica Electrónica al alcance de los pacientes con InterSystems Ensemble

La Clínica Universidad de Navarra pone la Historia Clínica Electrónica al alcance de los pacientes con InterSystems Ensemble

El proyecto, en su primera fase, integró las áreas de chequeo médico, cirugía cardíaca y cardiología y, ahora, está disponible para todas las especialidades

La Clínica Universidad de Navarra ha elegido InterSystems Ensemble®como plataforma de integración para poner al alcance de sus pacientes el acceso a la Historia Clínica Electrónica.

Ensemble, plataforma de integración y desarrollo rápido de aplicaciones cubre, así, las dos grandes vertientes de que caracterizan los proyectos TI que está realizando Clínica Universidad de Navarra: una primera vertiente se centra en la relación de la organización con el mundo exterior a través del “Área de paciente”, en su web www.cun.es;la segunda vertiente, todavía en fase de prueba, se centra en la integración de dispositivos médicos y sistemas de imagen.

Según explica Jesús Redrado, Director de Sistemas de Información de Clínica Universidad de Navarra, “nuestros proyectos requerían, en primer lugar, un bus de integración. El primer resultado ha sido el área del paciente, donde hemos utilizado Ensemble para encapsular los sistemas actuales y proporcionar servicio. Lo principal es contar con una arquitectura segura para que nuestros sistemas puedan ser vistos desde el exterior por los pacientes sin ningún riesgo para su privacidad”.

Con anterioridad la comunicación con el paciente se gestionaba de forma tradicional, en soporte papel. Ahora, los pacientes que deseen acceder al área deben solicitar el alta como usuarios, en la clínica y personalmente, para recibir sus credenciales. El Área de pacientes contiene toda la información sobre los hechos médicos y permite realizar consultas con los médicos con quienes el usuario tiene trato, mediante una comunicación fiable y segura. La respuesta del médico, realizada siempre desde los sistemas de la organización, llega al área encriptada y se suma a la del paciente concreto.

Dado que la Clínica ya disponía de sistemas de información y su nivel de tecnología es alto, no han sido necesarios desarrollos adicionales para contar con el Área de pacientes. Su sistema ya gestionaba los informes médicos, los tratamientos o la facturación, entre otros procesos.

Según Redrado “lo que ha sucedido es que estos procesos se han hecho más visibles a través del proyecto y hemos descubierto y resuelto inconvenientes que no se detectaban antes. Por ejemplo, ahora que los datos están visibles para cada paciente es más sencillo detectar y enmendar errores”.

El sistema está ya disponible para todas las especialidades de la Clínica.Respecto al paciente, las siguientes fases contemplan la inclusión de consejos de salud relativos a la preparación de las visitas médicas o su seguimiento. Por ejemplo, las indicaciones que se dan en un proceso de rehabilitación, generalmente en soporte papel, estarán disponibles para el paciente en su área, al igual que la información relevante para realizar un buen seguimiento por parte de los enfermos crónicos.

Sobre Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra es un centro médico-hospitalario caracterizado por su alto grado de especialización, su constante renovación tecnológica y su trabajo en equipo. Es una institución privada sin ánimo de lucro guiada por los principios cristianos. Especializada en patologías complejas que se abordan desde una óptica multidisciplinar, la Clínica impulsa la investigación a todos los niveles para ofrecer un diagnóstico y tratamiento médico integral, personalizado, rápido y eficaz.

Sobre InterSystems

InterSystems Corporation es líder mundial en soluciones innovadoras para la Sanidad Conectada, con sede central en Cambridge, Massachusetts, y oficinas en 25 países.InterSystems Ensemble® es una plataforma para la integración rápida y desarrollo de aplicaciones conectables. InterSystems HealthShare™ es una plataforma estratégica para el intercambio de informática sanitaria y análisis dentro de una red hospitalaria, y a través de comunidad, región o nación.InterSystems CACHÉ® es la base de datos más utilizada en aplicaciones clínicas, en todo el  mundo.

Los productos de InterSystems se utilizan en miles de hospitales y laboratorios de todo el mundo, incluyendo los hospitales del Honor Roll of America’sBestHospitals, según la clasificación de U.S. News and WorldReport.

Caché puede solicitarse o descargarse a través de la Web de InterSystems, donde está disponible una versión gratuita,  totalmente funcional y de duración ilimitada.

Para más información visite InterSystems.es. Síganos en el Foro de usuarios de Ensemble y en Twitter@InterSystems_IB.

Deja un comentario

Top