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La franquicia, consolidación de una etapa de crecimiento

Madrid, 15 de diciembre de 2015.- Tormo Franquicias Consulting ha presentado esta mañana el Informe Anual de la Franquicia 2016, en el que se confirma una nueva etapa de crecimiento iniciada en este sector. Todas y cada una de las principales variables presentadas en este Informe muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo.

Se han creado 4.400 nuevas empresas en franquicia y se han incorporado 138 nuevas redes durante el ejercicio 2015. Es la confirmación de una tendencia que se ha venido dando en los últimos 2 años en plena crisis económica y laboral.

Si el ejercicio anterior pudo definirse como el año donde tanto empresas, como nuevos emprendedores confiaban en el sistema de franquicia, este ejercicio 2015 puede ser definido como el de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada y que, según todos los expertos, continuará. Se cumplen y superan así las previsiones que ya se apuntaron desde Tormo Franquicias en su Informe del 2014, donde se avanzaba un importante crecimiento para este año 2015 que finaliza.

La franquicia sigue creciendo en todas sus variables, por delante del crecimiento de la economía española: el Informe de Tormo Franquicias Consulting destaca que en todos estos últimos años no han dejado de producirse nuevas aperturas, pese a la situación económica del país. 2014 y 2015 destacan como los mejores resultados de los últimos 7 años, con 4.200 y 4.400 nuevas aperturas, respectivamente.

Visión general de la franquicia
El ejercicio 2015 puede definirse como el año de la consolidación y del crecimiento que hacen prever un 2016 altamente positivo. Los datos analizados en este Informe de la Franquicia 2016 son los habituales que vienen siendo presentados en cada ejercicio por Tormo Franquicias Consulting:

Enseñas

El número de enseñas, al cierre del ejercicio 2015, es de 1114 unidades, con un incremento de un 8,8% respecto al año anterior. Se mantiene un crecimiento continuado, donde lo más importante es el número de nuevas incorporaciones registrado, en concreto 138, y la constante aparición de nuevos negocios en todos los ámbitos y en todos los sectores.

En otro orden, decrece la penetración de enseñas extranjeras en nuestro país, con tan solo un 11% de presencia. La composición es de 996 enseñas nacionales y 118 internacionales, donde predominan las marcas procedentes de Francia, EE.UU. e Italia, en su gran mayoría.

Establecimientos

El número de unidades es de 56.698, con un incremento de un 2,9%. Tras los excelentes datos del ejercicio anterior, se consolida el crecimiento en el número de aperturas de nuevas unidades en franquicia. En concreto, son más de 4.400 nuevos franquiciados los que se han incorporado en las redes existentes, si bien el crecimiento neto ha sido inferior por los cierres y discontinuidades producidos. Un 72% de las unidades son franquiciadas, frente a un 28% de unidades propias, donde sigue destacando el sector Retail con una elevada concentración de unidades propias.

Facturación

Tal y como se adelantó el pasado ejercicio, durante este año la facturación ha crecido un 2%, alcanzando los 18.667 millones de euros y siendo de igual forma previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia. Retail, Alimentación y Restauración son los sectores que han impulsado el crecimiento. Servicios sigue siendo el sector que sufre mayores reajustes en su estructura.

La facturación media en cada uno de los principales sectores agrupados es la siguiente:
-Restauración: 542.744 €;  -Retail: 399.200 €;  -Servicios: 170.945 €

Inversión

La inversión acumulada del sistema de franquicia sigue recuperándose en este ejercicio, con un crecimiento del 2,5%, alcanzando los 6.854 millones de euros. La tendencia indica un crecimiento más sostenido en 2016, que vendrá acompañado por el incremento y afianzamiento de prácticamente todos los sectores principales.

La inversión media en cada uno de los principales sectores agrupados es la siguiente:
– Restauración: 246.740 €; -Retail: 139.249 €; -Servicios: 56.884 €.

Empleo

El crecimiento del empleo en la franquicia, en este ejercicio 2015, ha sido inferior al proyectado. Un crecimiento de un 1,8% con 341.966 empleados, muy inferior a lo que se esperaba. No obstante, cabe destacar que este sigue creciendo y debe contemplarse definitivamente este sistema como un auténtico motor en la creación y generación de empleo. Alimentación, Servicios y Restauración son, en estos momentos, los principales motores de generación de nuevos empleos. Servicios deberá impulsar este crecimiento una vez finalizados todos sus reajustes internos.

Todos los datos analizados en este estudio confirman de nuevo la recuperación y consolidación del sistema de franquicia. En definitiva, si 2015 ha sido el año de la consolidación del sistema de franquicia, 2016 será un año mucho mejor.

“La franquicia, en su conjunto, es un sector innovador en la creación de empresas y en la creación de empleo. Cada nueva empresa franquiciadora crea nuevas empresas franquiciadas impulsadas por emprendedores que se convierten en empresarios. Cada nuevo emprendedor genera a su vez de media de 6 nuevos empleos y así sucesivamente†ha expresado Eduardo Tormo, presidente de Tormo Franquicias. “Un sistema como este debe ser apoyado en aquello que es necesario, sin restricciones. Me refiero a la financiación con las debidas garantías, pero sin obstáculosâ€, sigue expresando. “Es un sistema que ha demostrado reiteradas veces su solidezâ€.

Si desea conocer el -Informe de la Franquicia 2016-, por favor, haga clic AQUÃ

Acerca de Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia.

Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

Para obtener más información puede ponerse en contacto con:

Montserrat Romo
Coordinadora de Marketing y Comunicación

mromo@tormofranquicias.es
Tel. 911 591 666

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