Estas aqui
Home > Es noticia > “La locomotora en las empresas no son las TI, sino la forma de aprovecharlas”

“La locomotora en las empresas no son las TI, sino la forma de aprovecharlas”

INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha defendido durante su participación en el evento “Eficiencia en las TI: el nuevo rol del CIO” el importante papel de los CIOs y CEOs como gestores del negocio y de las tecnologías.
Robert Assink, Director General de Interxion España, cree que “el departamento de TI no tiene que ser la locomotora de la empresa, ni la tecnología en sí, sino la forma de aprovechar esta tecnología para el negocio. Lo importante es ver cómo con la tecnología a nuestra disposición los departamentos interactúan entre ellos y cómo la empresa lo hace con el cliente. Solo la adopción de tecnología no es un factor de crecimiento. Este viene dado por un gestor, por un CIO o un CEO, que vea cómo usarlas. Entonces sí, la tecnología será la locomotora”.
Además, en relación al papel del CIO y a los retos actuales, Assink considera que debido a la coyuntura económica, es importante que actúe como un gestor que compagina los intereses a corto y a largo plazo y que no se limite a un papel técnico.
En su intervención, el Director General de Interxion España también tuvo palabras para la eficiencia y la eficacia. Defensor de la eficacia, antes que de la eficiencia, es decir, de hacer primero lo correcto, Robert Assink, asegura que el punto de partida es “diferenciar en primer lugar qué quieres ser y hacer, y después buscar la eficiencia. En el caso de los centros de datos, si una empresa tiene un millón de euros debe saber dónde invertirlo. Por ejemplo, en la administración pública, se debe analizar si se quiere invertir en hacer un nuevo hospital o en gestionar un CPD” – y continúa – “la empresa debe tener una visión holística no parcial, entender qué papel desempeña el CPD en su negocio, en su actividad y ver si es estratégico. Con todo este input debe saber qué modelo adoptar en la gestión del CPD”.
En el caso de compañías con tecnología obsoleta, la tendencia actual – hablando de centros de datos – es externalizar el servicio para reinvertir el dinero en el negocio y la actividad de la compañía. “Gartner comentó hace ya un año que habrá más inversión en infraestructuras de centros de datos – concretamente en facilities – pero sobre todo en grandes centros de datos. En mi opinión no es una buena decisión invertir en muchos y pequeños CPDs. Se consigue una mayor eficiencia construyendo uno grande”, señala Robert Assink.
Otro de los temas tratados en el evento fue la seguridad en un mundo donde el cloud está en auge. “Los proveedores cloud son los principales interesados en asegurar las medidas de seguridad y en poner los medios. Soy un gran convencido de que el proveedor de servicios cloud especializado va a disponer de más recursos y va a estar más pendiente de que la seguridad sea la adecuada, porque sus ingresos dependen de ello”.
Finalmente, el Director General de Interxion hizo hincapié en la medición como herramienta básica para saber cuán de eficiente se es. “Hay múltiples sistemas para conseguir la eficiencia energética. En nuestro caso, buscamos la mejora continua y muchas veces es una cuestión de emplear las mejores prácticas, pero es clave medir”.
El objetivo del evento era ayudar a los directores y responsables de los departamentos de TI a afrontar nuevos retos para dar respuesta a las condiciones económicas actuales.

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top