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La movilidad sostenible, una responsabilidad compartida

  • El Ayuntamiento promueve distintas iniciativas para conseguir una movilidad más sostenible
  • “Para garantizar la sostenibilidad de una ciudad es necesario utilizar todos los recursos de forma eficiente”, ha dicho la alcaldesa
  • Además de con la movilidad, el Ayuntamiento persigue conseguir una ciudad más sostenible mediante la gestión del tratamiento de residuos, del agua y del alumbrado

Un Centro de Gestión de la Movilidad que permite conocer en tiempo real el estado de la circulación. Infraestructuras eficientes e inteligentes de las que se beneficia el transporte público. Inversión en alternativas al vehículo diésel o subvenciones para la renovación de taxis con tecnologías menos contaminantes. Estas son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para conseguir una movilidad sostenible, y que la alcaldesa, Ana Botella, ha explicado hoy durante la inauguración de la Jornada  ‘Madrid Ecocity. La movilidad sostenible’.

Conseguir una movilidad urbana más sostenible es un reto tanto de las administraciones públicas como de las empresas, asociaciones y ciudadanos, ha recordado la alcaldesa. “Es, en definitiva, una cuestión de responsabilidad compartida en la que las decisiones individuales son fundamentales. Una responsabilidad compartida que nos permitirá avanzar hacia una ciudad cada día más segura, más limpia y más abierta al mundo”.

Movilidad sostenible

El Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento, al mostrar en tiempo real la situación del tráfico, permite ajustar al instante el tiempo de espera de los semáforos y mejorar así la movilidad. Una mejora que favorece al transporte público en superficie que, además, se beneficia de infraestructuras eficientes e inteligentes como el Puesto Central de Control de la EMT, que tiene localizados, también en tiempo real, los 2.100 autobuses de su flota. “Esto nos permite mantener las frecuencias y los horarios de paso de los autobuses, ya que podemos corregir las incidencias de forma muy rápida”, ha explicado Ana Botella.

El Ayuntamiento de Madrid también invierte en alternativas al vehículo diésel para el transporte urbano, con la combinación de diferentes combustibles como el gas natural comprimido, el autogas o el bioetanol y, por  tecnologías como la de los vehículos híbridos y 100% eléctricos. “Hemos renovado nuestra propia flota, pero también trabajamos para que los combustibles y las tecnologías limpias se conviertan en una alternativa real y accesible para todos los vecinos”.

Para seguir avanzando hacia una movilidad más eficiente y sostenible, el Gobierno de la ciudad ha creado una línea de subvenciones destinada a  renovar los taxis que circulan por la capital con tecnologías menos contaminantes. Además, ha establecido una bonificación del 75% del impuesto de circulación para los vehículos híbridos y eléctricos, con el objetivo de estimular la demanda de vehículos alternativos.

Ciudad Sostenible

Además de las medidas encaminadas a conseguir una mejor movilidad, la alcaldesa también se ha referido a otras actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de “buscar soluciones eficientes que faciliten la vida a los ciudadanos” y que hagan de Madrid una ciudad  más sostenible.

En este sentido, Ana Botella ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid es uno de los pocos de toda España que además de recoger los residuos se ocupa de tratarlos. “Lo hace en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde somos capaces de obtener una parte de la energía eléctrica que consumimos”. En concreto, el 2.1% de la energía que consume la capital se obtiene en dicho parque. Asimismo ha recordado que el consumo per cápita de energía en la ciudad en un 40,2% menor que la media nacional.

Dentro de esa búsqueda de la sostenibilidad también ha hablado de las infraestructuras para el tratamiento del agua. Madrid cuenta con un red de estanques de tormenta que ha puesto a la ciudad a la vanguardia en el cumplimiento de las normas europeas de depuración de aguas residuales- Pero además, se está construyendo la Red de Agua regenerada más grande de Europa. Una red que el pasado año permitió ahorrar 6 hectómetros cúbicos de agua potable en el riego de zonas verdes y baldeo de calles.

“Para garantizar la sostenibilidad  de una ciudad es necesario utilizar todos los recursos de forma eficiente”, ha señalado Botella. Este es el motivo por el que se están colocando sensores meteorológicos en los programadores de las fases de riego para adaptar el consumo de agua a las necesidades reales.

Consumo energético

Para reducir el consumo energético el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado el Acuerdo de Optimización Energética en los edificios municipales y ha puesto en marcha medidas como reducir tres horas el  tiempo de funcionamiento de las fuentes de la ciudad.

Además, se apoya en las nuevas tecnologías para lograr la máxima eficiencia. Así, se ha integrado en un solo Centro de Telecontrol toda la red de alumbrado público, lo que supone una reducción del consumo eléctrico a la vez que se detectan y resuelven de modo más eficaz,  rápido y seguro las eventuales incidencias. “El alumbrado municipal es hoy, lumínicamente menos contaminante”, ha afirmado Ana Botella. El Ayuntamiento madrileño ha sustituido en los últimos años la mayoría de los globos y farolas que no tenían control del flujo luminoso, con lo que se ha conseguido disminuir el consumo y dejar de emitir a la atmósfera 2.445 toneladas de CO2 cada año./

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